32.4 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Casi el 90% de las películas rodadas en España hasta 1920 ha desaparecido

Santander,  (EFE).- Cerca del 90% de las más 1.200 películas rodadas en España desde la llegada del cine al país, en 1896, hasta 1920 ha desaparecido y apenas se conserva en buen estado un centenar, según el investigador de la Filmoteca Nacional José Antonio Bello Cuevas.

Este investigador presenta hoy en Santander «Cine mudo español. 1896-1920: Ficción, documental y reportaje», un libro en el que reúne la historia completa de aquel cine, con datos recopilados en fuentes dispersas.

El libro es fruto de un trabajo «paciente» de recopilación de «historias parciales», «resúmenes» y «muchísimas otras fuentes» y recoge en fichas los datos principales de las 1.234 primeras producciones cinematográficas españolas, ha explicado Bello Cuevas en una entrevista con Efe.

«Hasta ahora no había una historia sobre el cine entre 1896 y 1920», ha asegurado el investigador, quien ha lamentado que «prácticamente» todas las películas de ese periodo estén «desaparecidas» y ha calculado en unas 100 o 120 las que «están en buen estado».

Bello Cuevas, que es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha achacado al soporte y a la falta de interés por la conservación, hasta que en 1947 se crea la Filmoteca Española, el hecho de que hayan desaparecido cerca del 90 por ciento de las primeras películas rodadas en España.

Entre éstas encuentran las «Vistas españolas» grabadas por un camarógrafo que trabajaba con los hermanos Lumiere, inventores del cine, o los primeros «documentales» rodados en España por operadores ingleses y portugueses, fundamentalmente, ha recordado.

«Ese cine no reflejaba más que la vida cotidiana. El camarógrafo salía a la calle, ponía su trípode y filmaba lo que pasaba por delante. El paseo por la alameda, la salida de los toros o la salida de misa de las 12. El concepto era de reportaje o documental», ha indicado Bello Cueva.

Tras esta primera etapa, el cine español «va complicando» sus producciones para crear historias que abordaban temas desde el drama, hasta la historia, pasando por las zarzuelas, las óperas o novelas de bandoleros con «las chicas con peineta».

Se trata, según ha añadido este investigador que desarrolla su labor profesional en la Filmoteca Nacional, de primeras versiones de películas que se han repetido posteriormente en la cinematografía española.

Entre estas películas, que ya interpretaban actores profesionales bajo una producción más compleja, Bello Cuevas ha recordado que se encuentran las primeras versiones de «Locura de amor», de 1909, o de «La vida de Cristóbal Colón y del descubrimiento de América», de 1916.

Sobre esta última película ha indicado que es la primera coproducción hispano-francesa, que el Gobierno español, «muy interesado en el tema», financió con «un millón de pesetas de la época».

«Siempre son temas españoles», ha insistido el investigador y profesor de la Escuela Oficial de Cinematografía, quien ha lamentado la falta de apoyo que el cine español ha tenido desde sus inicios por parte del capital privado, que, a su juicio, «nunca ha visto una posibilidad de inversión» en esta industria. «Y tenemos el cine que tenemos», ha incidido Bello Cuevas.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Onamet anuncia aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para este miércoles

Santo Domingo, (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)...

Biden firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Ucrania bajo presión creciente en el este mientras aguarda armamento de sus aliados

Leópolis (Ucrania), (EFE).- El Ejército ucraniano se enfrenta a...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo