Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, reveló hoy, que por instrucciones del presidente Danilo Medina, una parte importante de la agenda de política exterior consiste en «promover nuestros recursos oceánicos con el propósito de convertir a República Dominicana en un Estado marítimo».


Vargas y el presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), Pascual Prota Henríquez, encabezaron la conferencia «De las primeras crisis pesqueras a la gestión integral del ecosistema marino, 125 años de evaluación adaptativa», dictada por el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías Guerra.

El canciller recordó que preside la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas, creada mediante decreto del Poder Ejecutivo 237-18, la cual, además, está conformada por el Ministerio de Defensa, la Armada de la República Dominicana (ARD), la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la Anamar.

Dicha comisión, que está encargada de evaluar el estado de las fronteras marítimas del país y presentar recomendaciones al presidente de la República, «ha venido trabajando arduamente y entendemos que muy pronto tendremos resultados importantes», prometió el alto cargo.

Asimismo, mencionó los esfuerzos del Mirex para atraer inversiones en infraestructuras, tales como puertos turísticos y de carga; parques de energía, astilleros y marinas, entre otras, con la intención de aprovechar la «excelente posición geográfica de República Dominicana» dentro de una clara estrategia marítima nacional.

Por su parte, Prota Henríquez indicó que con mucha frecuencia pescadores dominicanos son detenidos faenando de forma ilegal en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de otras naciones de la región del Caribe.

Agregó que, en ese contexto, la conferencia del director del IOE, amén de constituir un evento científico, debe ser entendida «como la señalización de una ruta que nuestro atrasado sector pesquero deberá transitar con el propósito fundamental de que nuestros pescadores puedan elevar sus niveles de vida, practicando una pesca sostenible y respetuosa del medioambiente».

A la conferencia asistieron, Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España en Santo Domingo; el vicealmirante Miguel Peña Acosta, viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, e Ydalia Acevedo, viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here