Santo Domingo.- La iniciativa política Bien Común pidió este jueves a la Junta Central Electoral (JCE) cumplir con la Ley Electoral y detener la prematura campaña que promueven políticos de cara a las elecciones del próximo año.

Bien Común depositó ante la JCE un acto de alguacil, a través del cual dio un plazo de quince días a la institución para que frene la campaña, tras acusarle de violar el mandato constitucional “de organizar elecciones libres y equitativas, para favorecer a políticos mañosos que tienen el país lleno de vallas”.

En el documento de solicitud, Bien Común presentó fotografías y direcciones de vallas colocadas en diferentes puntos del país por los precandidatos Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Karim Abuu Naba, Leonel Fernández y de movimientos que apoyan una eventual reelección del presidente Danilo Medina.

Esto, señaló en un comunicado, a pesar de que los artículos 43 y 44 de la Ley de Partidos indican que durante la contienda interna los aspirantes a candidatos deben limitar sus contenidos a los espacios cerrados y locales de sus respectivos partidos.

“La JCE debe ponerse clara. Hasta ahora sus acciones y omisiones están favoreciendo a los políticos mañosos, a los multimillonarios, a quienes manejan el presupuesto nacional o tienen financiamiento dudoso”, agregó Bien Común.

Por último, advirtió de que si la JCE no cumple con la solicitud, interpondrá en contra de este organismo una acción de amparo de cumplimiento ante el Tribunal Constitucional.

La República Dominicana celebrará elecciones municipales el 16 de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo de ese mismo año.

Si ninguno de los candidatos a la presidencia alcanza el 50 % más un voto, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados en junio.

En octubre de este año, tal y como estable la nueva Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el país celebrará por primera vez primarias simultáneas, a las que se han acogido cinco partidos para escoger a los candidatos que competirán en los comicios, entre ellos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).EFE

mf/mmv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here