Gobernador Valdez Albizu anuncia remozamiento de la Casa de la Moneda,
en la ciudad colonial

SD. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) hizo apertura de la exposición titulada ‘Monumentos y motivos religiosos en billetes, monedas y sellos dominicanos’, en ocasión de conmemorarse el 16 de agosto los 155 años de la Guerra de la Restauración de la República, gesta con la que se recuperó la soberanía nacional, tras un cruento enfrentamiento que duró dos años y culminó con el triunfo de las fuerzas libertadoras dominicanas en 1865.

El gobernador del BCRD, Lic. Héctor Valdez Albizu, resaltó en las palabras que dieron comienzo al acto “la asombrosa cantidad de billetes, especímenes, monedas, medallas y sellos consagrados a exaltar tanto los valores patrios y la dominicanidad, como el fervor religioso del pueblo dominicano. El patriotismo y la religiosidad son dos constantes y están enraizados en lo más hondo de la conciencia nacional, siendo estas exposiciones temporales celebradas en nuestro museo una prueba fehaciente de ello”.

De izquierda a derecha José G. Alcántara Almánzar, Cynthia Patricia Goico y Elvis Soto Batista
De izquierda a derecha José G. Alcántara Almánzar, Cynthia Patricia Goico y Elvis Soto Batista

Piezas excepcionales

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre en el Museo Numismático y Filatélico de la institución, reúne un variado conjunto de piezas numismáticas, entre las cuales Valdez Albizu destacó “un billete de 50 pesos dominicanos, que ostenta en su anverso la imagen de la Catedral Primada de América, la cual representa sin duda la más importante edificación religiosa de la ciudad colonial, y en el reverso, la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, espectacular por su modernidad y su impresionante factura arquitectónica”.

De izquierda a derecha Abraham Esmurdoc, Manuel Piña, Braulio Almonte Santos y Lirio Logroño
De izquierda a derecha Abraham Esmurdoc, Manuel Piña, Braulio Almonte Santos y Lirio Logroño

También se exhibe un rico surtido de monedas de colección en platino, oro y plata que el BCRD ha hecho acuñar para exaltar a ilustres figuras, como el Papa Juan Pablo II, de grata recordación para los dominicanos; así como un motivo referente al Tercer Milenio del Cristianismo, y un estuche con reflejo de 13 iglesias coloniales, que contaron en su momento con la aprobación de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Sellos conmemorativos

“En lo que se refiere a la filatelia, se encuentran sellos de gran vistosidad, impresos en fechas de significación religiosa e histórica, como la Semana Santa, la llegada de la orden de los dominicos al continente americano, la inauguración de la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, la construcción de iglesias y parroquias en distintas comunidades del país, el centenario de Don Bosco, y homenajes a los recordados Padre Billini y Padre Castellanos, entre otros”, expuso el gobernador.

Remozamiento de la Casa de la Moneda

Valdez Albizu se complació en anunciar que, desde hace meses, en coordinación con los directivos de las Sociedades Numismática y Filatélica dominicanas, el BCRD, a través de su Subgerencia Administrativa y de Servicios, realiza trabajos de remozamiento y puesta en valor de la Casa de la Moneda, primera del Nuevo Mundo, un inmueble propiedad de la institución situado en la calle Arzobispo Meriño de la ciudad colonial, de modo que puedan realizarse allí encuentros y actividades culturales.

En la actividad estuvieron presentes la vicegobernadora del BCRD Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente Ervin Novas Bello; el contralor José Taveras Lay; el miembro de la honorable Junta Monetaria Ramón Núñez Ramírez; subgerentes, asesores, directores y funcionarios de la institución; directivos de las sociedades numismática y filatélica; y personalidades ligadas al mundo cultural.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here