29.5 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Argentina homenajea a veteranos y presenta nuevos documentos sobre las Malvinas

Buenos Aires.- El Gobierno argentino homenajeó este lunes a veteranos de la guerra de Malvinas con un acto oficial en Cancillería, donde se entregaron distinciones presidenciales a excombatientes en el enfrentamiento contra el Reino Unido en 1982 y se presentaron nuevos documentos históricos.

“Si nosotros somos capaces de documentar permanentemente y divulgar con información precisa lo que ha sido el comportamiento de la Argentina y el reclamo de nuestra soberanía plena de todo nuestro territorio nacional, encontramos allí la mayor fortaleza, que es la de la perseverancia”, dijo el canciller Santiago Cafiero.

El acto realizado en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, anunció la publicación de 50 archivos relativos a la labor diplomática de Manuel Moreno, embajador argentino ante el Reino Unido durante la ocupación británica de las Islas Malvinas en 1833.

En 1829, el entonces Gobierno argentino creó la Comandancia Política y Militar de las Malvinas, con Luis Vernet al frente, quien se instaló en las islas como gobernador, pero en 1833, el Reino Unido ocupó el archipiélago y desalojó a sus habitantes y a las autoridades argentinas, que desde entonces siempre han reclamado la soberanía sobre las islas.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por las islas en una guerra que inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas, en ese conflicto bélico murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

Desde el fin de la guerra, el Reino Unido reniega de retomar las negociaciones con Argentina, que habían arrancado en 1965 gracias al apoyo de Naciones Unidas, a pesar de los reiterados llamados al diálogo por parte de ese organismo y otros foros internacionales.

“Malvinas para nosotros es bandera, es tatuaje de los ‘pibes’ del conurbano, es canción cuando se alienta a la selección y levantan a los héroes, que son ustedes (en referencia a los veteranos presentes). Malvinas es un sentimiento nacional, de todos y de todas”, agregó Cafiero.

PALABRA DE VETERANOS

Un día después de cumplirse 41 años del “Día del Veterano, Veterana y los Caídos en la Guerra de Malvinas”, Cancillería condecoró a seis de sus empleados con la medalla “Malvinas 40 años”, que se enmarca dentro de los objetivos del Poder Ejecutivo para profundizar la difusión y concientización sobre los derechos soberanos argentinos respecto de las islas.

Para cumplir con este propósito se han llevado adelante más de 1.000 actividades dentro y fuera del país y se entregaron más de 20.000 medallas a veteranos y veteranas de guerra, así como a familiares de caídos en el conflicto del Atlántico Sur.

“Los reconocimientos son muy importantes para los veteranos porque fue un momento trascendental para la patria y estos actos hacen que las generaciones futuras no se olviden”, aseguró a EFE el Prefecto Mayor (retirado de servicio) de la Prefectura Naval Argentina (PNA), Eduardo Alfredo Argerich.

Argerich, además de ser veterano, se desempeña como enlace entre la PNA y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La fuerza policial nacional jugó un rol relevante en Malvinas ejerciendo control en el mar territorial, navegando periódicamente y mostrando su presencia en las caletas y radas, así como seguridad en los puertos y buques amarrados.

Por su parte, el excombatiente Carlos Gutiérrez -que perteneció al regimiento 6 de Infantería-, consideró en diálogo con EFE que a pesar del paso del tiempo es valioso ser reconocidos.

“Al bajar del avión (volver de la guerra) fuimos dejados de lado. En ese momento íbamos a entrar a una democracia, pero el régimen militar estaba presente y nos prohibía hablar del tema. Para mí Malvinas es parte de Argentina, de mi patria. Fui a combatir por mi país”, sumó.

A su turno, el soldado veterano Sergio Policastro, que integró uno de los escuadrones de sanidad en la Fuerza Aérea Argentina, sintió este acto como un agradecimiento por parte del sitio donde hoy trabaja.

“Siempre sentí al volver, que hay que seguir combatiendo, ya no con las armas, sino en pos del bien común, reclamando por Malvinas cada uno en el rol que le toca”, indicó.

“Malvinas para mí es un reclamo en busca de justicia. Creo que el reconocimiento y la devolución de las islas y los océanos circundantes es un acto de justicia hacia la Argentina”, remarcó.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

La Policía captura a un hombre acusado de matar a su pareja en Herrera

Santo Domingo, (EFE).- Agentes policiales apresaron en el sector...

Desmantelada una estructura delictiva dedicada a falsificar documentos

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades llevaron a cabo una...

Voyager 1 vuelve a enviar datos legibles desde el espacio profundo tras fallo en sistema

Miami,(EFE).- La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo