Santo Domingo, (EFE).- La karateka retirada Ana Villanueva entrará en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano el 17 de noviembre próximo y se convertirá así en la quinta deportista de esta disciplina en ser exaltada a la inmortalidad, anunció este martes esa institución.
Según indicó el presidente del Comité Permanente del Salón de la Fama, Dionisio Guzmán, Villanueva será una de las atletas que en el 58 Ceremonial de Exaltación se incorporarán a la clase inmortal, junto a los expeloteros Fernando Hernández y Octavio Dotel, los propulsores Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo (en voleibol y béisbol), Joel Ramírez (baloncesto), Víctor Estrella (tenis de mesa), Cristian Cruz (voleibol) y Wendy Santana (pesas).
Esta deportista se sumará así a los ya inmortales karatekas Pedro Generoso Montero (2015), Heidy Rodríguez (2017), Katty Acevedo (2022) y Dionicio Gustavo (2023).
Villanueva -ahora entrenadora del equipo de karate de la Fuerza Aérea y monitora del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI)- cuenta con una carrera prolífica en este deporte y ha ganado numerosos galardones, entre ellos dos títulos en Juegos Panamericanos, una presea mundial, y dos oros, una plata y tres bronces en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Nacida en 1982 en Sánchez Ramírez (Cotuí), esta competidora de -50 kilogramos inició la marcha al estrellato en 2006 durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias (Colombia), donde consiguió oro y bronce.
A ello siguieron dos bronces en los Centroamericanos de Mayagüez 2010 (Puerto Rico), plata en la edición de Veracruz 2014 (México) y cetro de su categoría en la cita regional de Barranquilla 2018 (Colombia).
Se hizo con el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (México) y Toronto 2015 (Canadá), para convertirse en la única mujer karateka campeona en versiones sucesivas de ese evento deportivo.
El bronce conquistado en París 2012 la convirtió en la primera atleta dominicana de karate, hombre o mujer, en ganar una medalla en un Campeonato Mundial, en este caso en la modalidad de kumite.
A estos logros, hay que sumar numerosas medallas en otros campeonatos y múltiples reconocimientos por parte de de instituciones de la sociedad civil y del gobierno.
Además, en tres oportunidades fue galardonada como Atleta del Año de Karate, en 2011 y 2012 en la Gala del Comité Olímpico Dominicano y en este último año por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo. EFE