Londres, (EFE).- Cientos de personas recorrieron de forma pacífica las calles de Londres este sábado para pedir la vuelta del Reino Unido a la Unión Europea (UE) y el fin del Brexit en la tercera edición de la llamada «National Rejoin March» o ‘Marcha Nacional por la Reincorporación’.
Los asistentes a la manifestación, unos 3.000 según la organización y unos 500 según las autoridades policiales, ondearon banderas de la Unión Europea junto a las del Reino Unido y las de otros Estados miembros por el centro de la capital británica hasta finalizar frente al Parlamento británico.
En las pancartas que portaban los manifestantes se podían leer frases dirigidas al primer ministro británico, como «Mira aquí, Keir, necesitamos a la Unión Europea para reconstruir Gran Bretaña» o recalcaban el fracaso del Brexit y pedían el reingreso a la UE por motivos económicos, de transición ecológica o de movilidad juvenil, entre otros.
Durante la marcha, un grupo de personas frenó a la altura de Downing Street (la residencia oficial del primer ministro) mientras otro de los asistentes entonó con una gaita la novena sinfonía de Beethoven, más conocida como el ‘himno de la alegría’, que también es el himno oficial de la Unión Europea.
A su llegada a la plaza del Parlamento, la multitud fue recibida con una gran pantalla y un escenario al que se subieron personalidades como la co-presidenta de la formación de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Terry Reintke, que aseguró que «la puerta está abierta» para la vuelta del Reino Unido a la Unión Europea, e instó al Gobierno británico a que retornase al programa de movilidad Erasmus lo antes posible.
«Las cosas pintan muy grises, parece que todo está en contra de nosotros. Pero cada vez que vengo a estas marchas y os miro a los ojos se que, al final, aunque lleve un tiempo, vamos a ganar. Vais a volver a la Unión Europea y vamos a trabajar juntos por una Europa y un mundo mejores», dijo la europarlamentaria.
De acuerdo con los datos esgrimidos por la organización, desde que el Brexit se hiciese efectivo en 2016 con un 52 % de votos a favor de abandonar la Unión Europea, los porcentajes han cambiado y en la actualidad más de un 60 % de los británicos querría regresar a la UE, especialmente los jóvenes menores de 25 años, donde el porcentaje de apoyo asciende al 80 %.
Acabar con las ‘líneas rojas’ del Brexit
La presidenta de Bremain in Spain, Sue Wilson, valoró los pasos que había comenzado a dar el Ejecutivo de Keir Starmer para restablecer las relaciones con los socios europeos, como la eliminación del plan Ruanda, pero aseguró que no era suficiente y pidió «hacer más» para acabar con las denominadas ‘líneas rojas’ del Brexit.
Otras, como la jubilada Barbara Campbell confesó a EFE que estaba decepcionada con el ‘premier’ laborista por rechazar la oferta de la Unión Europea para implementar un acuerdo de movilidad para jóvenes como sus nietos o por medidas impopulares como los recortes de ayudas energéticas a pensionistas y aseguró que quizás dejará de brindarle su apoyo electoral.
También con una bandera de España junto a la Union Jack acudió Sue Needham, cuya hija y sus dos nietos viven en Galicia, pues siente que el Brexit le ha separado de sus seres queridos: «Teníamos una libertad que nos han arrebatado sin tener en consideración a las familias ni cómo afectaría a sus vidas. (El Brexit) va más allá de las cosas económicas».
Al termino de la cita, la tesorera de la organización de los ‘bremainers’ (favorables a que el Reino Unido continúe en la UE) en España, Helen Johnson destacó a EFE que el número de personas había sido muy inferior al de años anteriores, pero siguió valorando la jornada de forma positiva: «Acabo con la sensación de que no hemos perdido el hilo, que seguimos luchando y que cada vez nos van a escuchar más», concluyó.
Raúl Bobé