Santo Domingo, (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente anunció este martes la instalación en el país del primer laboratorio de pruebas para la certificación de la eficiencia energética en equipos de acondicionadores de aire domésticos.
A través de un comunicado, el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, explicó que el laboratorio se instalará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), gracias a la colaboración del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, a través de fondos no reembolsables para «mejorar el parque tecnológico disponible en el país y, de esta manera, avanzar en el desarrollo de una política pública que incremente la eficiencia energética a nivel residencial».
El nuevo laboratorio es desarrollado en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Dirección General de Aduanas, el Instituto Dominicano para la Calidad, la Asociación Dominicana de Importadores de Equipos de Refrigeración y Acondicionadores de Aires (AIRA) y la UASD.
El anuncio fue realizado con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
Así, el ministro Henríquez hizo hincapié en la importancia de la enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal que busca reducir las emisiones de hidrofluorocarbonos (HFC), sustancias que tienen un alto potencial de calentamiento atmosférico.
«Con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso de establecer medidas concretas para disminuir el uso de sustancias nocivas para el medioambiente y mejorar el clima global», apuntó.EFE