Barcelona (España), (EFE).- En 2004 una explosión de samba llenó la ciudad española de Barcelona, con más de 400.000 personas al paso del camión del músico brasileño Carlinhos Brown, algo que repitió el año siguiente en Madrid o Valencia, donde congregó más gente que «el papa o la muerte de Franco», según el artista.
Según rememora en una entrevista con EFE, durante la celebración del Fórum de las Culturas de 2004 de Barcelona, un gigantesco camión llevado desde Salvador de Bahía (Brasil) convocó a casi medio millón de entusiastas en el paseo de Gràcia de la ciudad para bailar.
Fue el día «más increíble» de su vida, asegura Brown, que iba en el camión acompañado de su séquito de bailarines, el baloncestista Anderson Varejao o el entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos.
Vuelve a España agradecido
Ahora, 20 años más tarde, regresa a Madrid y Barcelona los días 11 y 12 de septiembre en concierto junto a la española Chambao con la «responsabilidad» de hacer las cosas «lo mejor posible» en honor «a esa oportunidad» que le brindó España hace dos décadas.
«Los españoles ayudaron a que en Brasil se reconociera mi trabajo», agradece el artista, que también tiene palabras de gratitud para el rey Felipe VI y la reina Letizia, quienes hicieron «un trabajo muy bueno aquí, en Brasil, especialmente en mi comunidad, con guarderías, con escuelas y dando oportunidades a las mujeres».
Después del gran éxito barcelonés, Movistar contactó con el músico para replicar ese mismo carnaval en Valencia o Madrid, por lo que en 2005 Carlinhos Brown llenó el paseo de la Castellana de la capital española con alrededor de un millón de asistentes. «Ni el papa, ni la muerte de Franco: mi carnaval es un récord en España», sostiene el músico brasileño.
La afirmación puede no ser del todo precisa; si bien no existe consenso sobre cuántos asistentes acudieron a la capilla ardiente del dictador español Francisco Franco, muerto en 1975, lo que sí parece más seguro es que más de un millón y medio de personas recibieron al papa Benedicto XVI en Madrid en 2011.
Sin embargo, esto no empaña el espíritu de las palabras de Brown, que celebra continuamente la vocación carnavalesca del país y el amor por su música.
Esto cristalizó en proyectos como el documental ‘El milagro de Candeal’ de Fernando Trueba, o en la colaboración junto a Rosario Flores ‘Jura De Samba’: «Estoy encantado con todo lo que proponéis (los españoles) en el mundo de la culta cultura, somos gemelos en muchas costumbres».
En cuanto a la evolución de su música en estos dos decenios, destaca que cada vez ha habido más mestizaje entre las músicas brasileñas e hispánicas, con «una mezcla de letras con ritmos electrónicos». Por ello, admite tener muchas ganas de coincidir con Chambao, para ver qué pueden crear juntos.
Ahora, el artista está también centrado tanto en un nuevo disco como en «escribir cosas para Broadway», como es ‘Black Orpheus’, el primer musical brasileño en llegar a Nueva York.
Carlinhos Brown, que insiste en su visión de la música y la cultura «como instrumentos para la paz» y el hermanamiento entre pueblos, espera poder seguir tejiendo relaciones entre Brasil y España durante los conciertos de la sala La Riviera de Madrid el 11 de septiembre y en la programación de Paral·lel 62 de Barcelona un día más tarde.
Guillermo Cabellos