Montevideo, (EFE).- El pianista Gustavo Casenave, ganador de tres premios Grammy, asume como «un honor» sumarse a la lista de embajadores de la Marca País Uruguay para, como ya hace defendiendo su tango, promocionar la cultura del país suramericano en el mundo.
Así lo aseguró este miércoles en diálogo con la Agencia EFE el músico uruguayo, tras recibir de manos de autoridades de la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País Uruguay XXI el diploma que lo reconoce como embajador.
«Aunque antes no era embajador, siempre fui embajador en mi alma de estar promoviendo siempre el Uruguay. Obviamente esto es un reconocimiento que está buenísimo. Ahora lo hago pero con diploma, cosa que es un honor», expresó el artista, quien se suma así a embajadores como el músico Jorge Drexler, el cocinero Hugo Soca o la bailarina María Noel Riccetto.
Subrayó que toca «mucho tango» y está muy vinculado al género, por lo que en sus giras por el mundo es un constante difusor del tango uruguayo.
Casenave, que precisó que hace 30 años que no vive en su país de origen, recibió dos veces la Medalla de Oro en los Global Music Awards y ganó además premios Latin Grammy en 2019, 2020 y 2023.
«El tango es tan uruguayo como argentino, pero eso no lo sabe mucha gente y en el tema del tango estoy muy metido y siempre estoy diciendo ‘mira que también hay tango en Uruguay’, ‘es la música de Uruguay’ y con esto como que tengo la varita para seguir diciendo, pero no solamente el tango, difundir la cultura uruguaya por todo el mundo», remarcó.
Por otro lado, el pianista radicado en Nueva York -que se presentará el próximo domingo en el Teatro Solís de Montevideo-, dijo que tocar en Uruguay para él siempre tiene «un toque diferente» porque es el país donde creció y tiene tanto familia como recuerdos.
«El Solís es el mismo que yo miraba de chiquito, que tanto idolatraba y ahora estoy tocando ahí, ya esta es mi quinta vez», acotó.
Pese a que adelantó que ese concierto en Montevideo será «parecido» al que hizo en Nueva York hace dos meses, Casenave recalcó que cada vez que toca «cambia el contenido emocional» y toca los temas del repertorio de manera «diferente», pues al tocar sin orquesta le gusta «la libertad de ir para cualquier lado».
En esa línea, puntualizó que para sus conciertos en el país, espera una buena disposición del público.
«Espero que reciban mi música. Yo trato de ser lo más honesto posible musicalmente», resumió.