Santo Domingo (EFE).- El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, dijo este lunes en su intervención en «LA Semanal» que más de 800,000 usuarios se mantienen conectados ilegalmente a la red eléctrica y sin pagar ninguna factura.
Estas conexiones ilegales son uno de los motivos que está llevando a la sobrecarga de la red eléctrica del país y que está provocando frecuentes cortes de luz por distintas averías.
Por otro lado, Marranzini hizo una valoración del crecimiento de la demanda exponencial desde el año 2020 por parte de los ciudadanos dominicanos en las tres distribuidoras del país: Edenorte, Edesur y Edeeste.
Debido a este excesivo uso de la demanda eléctrica, unido a la antigüedad de las infraestructuras, está provocando que «los flujos de energía superan la capacidad en redes durante las horas de mayor consumo», además de que las frecuentes averías provocan interrupciones adicionales.
Con respecto a los transformadores, el presidente del CUED explicó que el 9,72 % de los transformadores en Edenorte sufren sobrecarga; el 42,37 % en Edesur y el 44,62 % en Edeeste.
Además, señaló que las sobrecarga de las redes también ha aumentado el acumulado hasta en los circuitos de 24 horas y que todas las provincias del país registran pérdidas de energía cada mes.
Por ello, entre las medidas que el Gobierno dominicano llevará a cabo para lograr eficiencia en las operaciones de las distribuidoras, será disminuir las pérdidas para 2027.
Para Edenorte y Edesur, que en estos momentos sufren unas pérdidas del 26 % y el 32 %, respectivamente, el objetivo para 2027 es que se reduzca al 20 %. En el caso de Edeeste, del 56 % de pérdida se quiere llegar al 41 %.
También, confirmó Marranzini, se están ejecutando las inversiones necesarias para reponer equipos y expandir las redes de distribución, junto con apoyos de bancos para financiar las inversiones, destacando los 255 millones de dólares del Banco Mundial. EFE