Tamboril, Santiago – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha anunciado la instalación de un centro de capacitación para trabajadores de la industria del tabaco en Tamboril, en colaboración con la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (ProCigar) y el Ayuntamiento de Tamboril.
Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que el tabaco ha sido declarado un patrimonio de la República Dominicana. La nueva escuela de capacitación en Tamboril –conocida como la «capital mundial del tabaco»– se establecerá para responder a la creciente demanda de trabajadores cualificados en este sector crucial para la economía nacional. La escuela también ofrecerá certificación a artesanos que han adquirido habilidades de manera empírica.
Santos Badía mencionó que la decisión de crear esta escuela se debe a la expansión de los mercados y la necesidad de mano de obra altamente cualificada para producir tabacos de calidad mundial.
Litto Gómez, presidente de ProCigar, subrayó la importancia de formar mano de obra calificada para mantener la competitividad y la calidad de los productos dominicanos en el mercado internacional. Gómez afirmó que la inversión en capacitación no solo beneficia a la industria del tabaco, sino que también contribuye al desarrollo económico de las comunidades locales, garantizando una producción eficiente y la sostenibilidad del sector.
La reunión en la que se anunciaron estos detalles incluyó a Ciro Cascella (primer vicepresidente de ProCigar), Iturbides Zaldivar (delegado de Guillermo León), Hendrik Kelner (presidente ad vitam), Agustín Fernández (director ejecutivo), y Catherine Llibre (asesora de la asociación), además de Maira Morla (subdirectora general del INFOTEP), Luis Manuel Rodríguez y Desoris D´Aza (director y sub encargada, respectivamente, de la Dirección Regional Cibao Norte).
La industria tabacalera en Santiago es una de las más importantes del país, reconocida por su producción de tabaco de alta calidad debido a su óptima materia prima, cosechada en un clima y suelo propicios. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el sector genera más de 110 mil empleos directos e indirectos y aportó más de 400 millones de dólares a la economía en el primer cuatrimestre del año.