Santo Domingo, R.D. – La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) han inaugurado la rehabilitación integral de la intersección entre las avenidas John F. Kennedy y Máximo Gómez. Este proyecto de accesibilidad vial forma parte de una intervención más amplia que abarca más de 20 esquinas de alto tránsito en la zona metropolitana de Santo Domingo, con el objetivo de mejorar la movilidad segura e inclusiva de los ciudadanos.
El acto inaugural fue encabezado por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W, y los ejecutivos de APAP, Lawrence Hazoury y Gustavo Ariza. También estuvieron presentes otros funcionarios de la entidad financiera y organismos descentralizados.
El proyecto abarca un extenso tramo de la avenida Máximo Gómez, que incluye las intersecciones con las avenidas San Martín, Kennedy, 27 de Febrero, México, Pedro Henríquez Ureña, Juan Sánchez Ramírez, y Correa y Cidrón. Este último punto se encuentra cerca del Patronato Nacional de Ciegos.
Se anunció el inicio de la segunda etapa del proyecto, que se centrará en la rehabilitación de las principales intersecciones de la avenida 27 de Febrero. Esta fase incluirá las intersecciones con Winston Churchill, Abraham Lincoln, Tiradentes, capitán Eugenio de Marchena, César Nicolás Penson, Simón Bolívar, Ramón Santana, y Baltasar Brum.
Las intervenciones realizadas incluyen la instalación de semáforos sonoros, aceras podotáctiles, rampas, señalizaciones especiales, y protecciones de esquina segura. También se han incorporado reductores de velocidad, sellado de registros, y reparación de aceras y contenes. Estos elementos están diseñados para mejorar la accesibilidad, especialmente para adultos mayores y personas con discapacidad física, visual, cognitiva o auditiva. Además, el proyecto incorpora un paisajismo de plantas ornamentales que reduce el impacto ambiental y promueve la salud y el bienestar de los ciudadanos.
Lawrence Hazoury, presidente de la Junta de Directores de APAP, destacó que el proyecto comenzó hace más de un año como parte del compromiso de ciudadanía responsable de la entidad. Hazoury subrayó la importancia de la movilidad como un elemento crucial para mejorar la calidad de vida de quienes transitan por espacios públicos de alto tránsito, especialmente para la población más vulnerable y con menos posibilidades de movilidad personal.