Santo Domingo (EFE)— El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para tres dominicanos y un haitiano presuntamente involucrados en una red criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual en la zona turística de Verón-Punta Cana, en la provincia de La Altagracia. La solicitud fue presentada al Juzgado de Atención Permanente de esta provincia, que ha fijado la audiencia para la medida de coerción para mañana viernes.
Los implicados en la solicitud son Domingo Lorenzo Santana (Wellington), el presunto cabecilla de la organización; Reyna Julissa Solano Monción (administradora); Richard de La Cruz Camacho (Danny, el Pai); y Berlin Erisme (Obama), de nacionalidad haitiana.
Las órdenes de arresto se ejecutaron en un negocio que operaba bajo la fachada de una residencia familiar, destinado a la explotación sexual. En la intervención se rescataron 20 víctimas, y en el establecimiento se encontraban varios clientes al momento de la operación.
El Ministerio Público y la Policía Nacional llevaron a cabo la operación conjuntamente, desmantelando la red. Las víctimas, provenientes de República Dominicana, Haití, Venezuela y Colombia, eran explotadas sexualmente por los miembros de la red, quienes cobraban entre 200 y 600 dólares por cada servicio sexual.
La red captaba jóvenes adolescentes de diversas localidades del país, principalmente del Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y La Romana, y las trasladaba a la zona turística para su explotación sexual. El negocio operaba bajo la administración de Solano Monción, quien también actuaba como cajera.
Durante la investigación, se han obtenido diversas evidencias, incluyendo documentos, recibos, pagos de salidas y servicios sexuales, dinero en efectivo en pesos dominicanos y dólares, entre otros elementos relacionados con el caso.