Santo Domingo (EFE).— El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha emitido una alerta este jueves sobre el desarrollo de nubes de gran verticalidad que están generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, lo que podría resultar en breves inundaciones repentinas.
En un boletín de corto plazo, Indomet informó que las lluvias están afectando a las provincias de María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, La Vega y El Gran Santo Domingo. También se prevé que las precipitaciones se extiendan a otras provincias cercanas, lo que podría causar inundaciones repentinas en pequeños ríos, arroyos y cañadas.
Este fenómeno se debe a una onda tropical ubicada entre la porción central y occidental del país. Además, Indomet está monitoreando una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión en el océano Atlántico Central, con una baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 24-48 horas, aunque la posibilidad de formación como ciclón tropical en los próximos siete días es del 40%.