Nueva Delhi (EFE) – El primer ministro de India, Narendra Modi, emprendió este miércoles un viaje a Polonia, y llegará el viernes a Ucrania. Modi aseguró que discutirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre una resolución pacífica del conflicto con Rusia. Esta será la primera vez que un primer ministro indio visita Kiev desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
«Espero aprovechar las conversaciones anteriores con el presidente Zelensky para fortalecer la cooperación bilateral y compartir perspectivas sobre la solución pacífica del conflicto en curso», indicó Modi en un comunicado. El primer ministro indio ha tenido varias conversaciones telefónicas con Zelenski desde el inicio de la guerra, la última en marzo de 2023. En ese mes, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, visitó Nueva Delhi y se reunió con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, centrando la conversación en el conflicto.
En julio, Modi se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, lo que fue criticado por el entorno de Zelenski, calificando el gesto de «enorme decepción» para los esfuerzos de paz.
Hasta ahora, India ha mantenido una postura neutral sobre la agresión rusa y no ha condenado directamente el conflicto. Antes de llegar a Ucrania, Modi aterrizará en Polonia para celebrar el 70º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. En Polonia, se reunirá con el primer ministro Donald Tusk y el presidente Andrzej Duda.
El viernes, Modi visitará Kiev para «mantener negociaciones sobre todos los aspectos de la relación bilateral entre India y Ucrania», incluyendo el ámbito de la defensa. A pesar de la invasión rusa, India ha sido el mayor comprador de petróleo ruso, aprovechando los descuentos ofrecidos por Moscú. Durante la Guerra Fría, India dependió en gran medida de las armas soviéticas, una dependencia que aún persiste en la actualidad.