33.8 C
Santo Domingo
jueves, octubre 3, 2024
InicioNoticiasCorea del Sur no detecta radiactividad irregular tras vertido de Fukushima

Corea del Sur no detecta radiactividad irregular tras vertido de Fukushima

Fecha:

Mas noticias

El OIEA advierte sobre el ‘deterioro’ de la seguridad en Zaporiyia

Viena (EFE). El Organismo Internacional de la Energía Atómica...

Seúl (EFE) – El Gobierno de Corea del Sur aseguró este miércoles que no ha detectado niveles irregulares de radiactividad en las aguas del país desde que la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi comenzó a verter líquido contaminado tratado en el Océano Pacífico.

Corea del Sur, que expresó inicialmente preocupación por el vertido, ha realizado 49.633 pruebas en sus aguas desde finales de agosto de 2023 y ha confirmado que no se han excedido los límites de seguridad en ninguno de los test realizados. «No ha habido ni un solo caso en el que se hayan excedido los límites de seguridad en las pruebas de nuestras aguas y productos pesqueros», señaló un funcionario surcoreano.

El Gobierno surcoreano también ha indicado que no ha habido «preocupación pública» significativa, como una disminución notable en el consumo de productos pesqueros. Las autoridades seguirán monitorizando el vertido para asegurarse de que se ajusta a los estándares internacionales de seguridad.

La planta de Fukushima está descargando al Pacífico más de 1,32 millones de toneladas de agua contaminada de radioisótopos, tras procesarla para eliminar la mayor parte de los materiales radiactivos y diluirla en agua marina. Este proceso, que comenzó el 24 de agosto de 2023, se extenderá por varias décadas.

China y las cooperativas pesqueras japonesas han criticado el vertido, y China ha impuesto un veto a la importación de productos pesqueros japoneses. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) supervisa el vertido y ha señalado que el plan japonés cumple con los estándares de seguridad y que los vertidos «graduales y controlados» tendrán un impacto radiológico «insignificante» en las personas y el medioambiente.

Hasta la fecha se han completado siete descargas de agua contaminada tratada y actualmente se está llevando a cabo la octava descarga, que consiste en 7.800 toneladas de líquido depurado. Ni la OIEA ni laboratorios independientes han detectado niveles de radiactividad por encima de los límites seguros en las muestras de agua tomadas cerca de la central y en otras áreas del Pacífico.

Ultimas noticias

Deja un comentario