Jerusalén (EFE). El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió que la última propuesta de acuerdo para un alto el fuego entre Israel y Hamás podría ser «la última oportunidad» para rescatar a los rehenes israelíes que aún permanecen en la Franja de Gaza. Blinken hizo estas declaraciones al inicio de una reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, en Tel Aviv.
Blinken, quien realiza su novena visita a Israel desde los ataques del 7 de octubre, se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant, y otros funcionarios israelíes para avanzar en las negociaciones de un alto el fuego. Estas conversaciones se llevan a cabo tras dos días de discusiones en Doha para ultimar los detalles del acuerdo.
El secretario de Estado estadounidense enfatizó que su país busca un acuerdo cuanto antes y subrayó el despliegue de fuerzas estadounidenses en la región para disuadir a Irán y al grupo libanés Hizbulá de atacar a Israel, lo que podría poner en peligro las negociaciones. «Estamos muy preocupados por la posibilidad de que haya ataques desde Irán, Hizbulá y otros actores», declaró Blinken, añadiendo que EE.UU. está preparado para defender a Israel si es necesario.
Herzog agradeció el apoyo de EE.UU. y a los mediadores Egipto y Catar por sus esfuerzos en lograr un acuerdo de alto el fuego. Destacó que el principal objetivo humanitario es «traer de vuelta a los rehenes».
A pesar de los esfuerzos por negociar un alto el fuego, la ofensiva israelí en Gaza continúa. Este domingo, las tropas israelíes ampliaron sus operaciones a partes de Jan Yunis (sur) y Deir al Balah (centro), donde miles de gazatíes se han refugiado desde que comenzó la ofensiva contra Rafah (sur de Gaza). Según las autoridades sanitarias gazatíes, más de 40.000 personas han muerto y 92.000 han resultado heridas en Gaza durante los diez meses de ofensiva israelí. Los supervivientes se encuentran hacinados en zonas humanitarias sin acceso a agua corriente o electricidad, y bajo constante presión de los bombardeos israelíes.