San Juan (EFE) – Más de 900,000 personas en Puerto Rico continúan sin servicio eléctrico este jueves tras el paso de la tormenta y eventual huracán Ernesto, que provocó decenas de inundaciones en toda la isla caribeña. Según el último informe de LUMA Energy, empresa encargada de la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico, unos 470,144 clientes están sin luz, lo que representa el 31.9% de los abonados.
LUMA Energy informó que su personal está llevando a cabo evaluaciones de daños tras la tormenta, pero durante esta etapa, la función para reportar averías a través de su portal MiLUMA no estará disponible. La empresa se comprometió a trabajar para restablecer el servicio de manera rápida y segura.
La región más afectada es Caguas, con 129,423 clientes sin electricidad, seguida por Mayagüez (119,369), Carolina (95,478), Ponce (72,748), Arecibo (20,245), San Juan (18,801) y Bayamón (12,720).
Ante esta situación, el portavoz del gobernante Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, y el representante Víctor Parés hicieron un llamado a LUMA Energy para que agilice el restablecimiento del servicio y active las brigadas de la Asociación Americana de Energía Pública (APPA).
Méndez expresó: «Hacemos un llamado a que, enmarcado en la seguridad de los empleados, LUMA empiece a despachar brigadas a todas las áreas que no tienen electricidad con el fin de que el servicio se restablezca con la prontitud que se necesita». Por su parte, Parés instó a la empresa a abordar la situación con sensibilidad y a restablecer el servicio lo más pronto posible, sugiriendo que si no cuentan con el personal adecuado, soliciten apoyo a la APPA.
«No hay que esperar si están los recursos para restablecer el servicio en horas», añadió Parés en un comunicado.