Budapest (EFE). El festival Sziget, uno de los eventos musicales más importantes de Europa, ha iniciado este miércoles su 30ª edición, que contará con actuaciones estelares de artistas como Kylie Minogue, Halsey, Louis Tomlinson, Sam Smith y Janelle Monáe.
Celebrado desde 1993 en la Isla de los Artilleros, al norte de Budapest, el festival es reconocido por atraer a unas 95.000 personas cada año. Kylie Minogue, conocida como la «reina del pop», es una de las actuaciones más esperadas del primer día. A los 56 años, la australiana continúa su exitoso regreso a la industria musical con su éxito ‘Padam Padam’ y ha logrado convertirse en la única artista femenina con un número uno en cada una de las últimas cinco décadas.
El festival, que se extiende por seis días, también contará con Liam Gallagher, quien revivirá los grandes éxitos de su álbum ‘Definitely Maybe’ con Oasis. Otros artistas destacados incluyen a Stormzy, Fisher, Skrillex, Bebe Rexha, Tom Odell, Joker Out, Yves Tumor y Becky Hill.
El productor Fred Again y representantes de generaciones más jóvenes como Aurora de Noruega, Fontaines D.C. de Irlanda y Yard Act del Reino Unido también subirán al escenario. Además, habrá una presencia significativa de artistas españoles y latinoamericanos, como Crystal Fighters, Iñigo Quintero K!ngdom, el barcelonés Marc Maya, los venezolanos Ensamble B11 y los colombianos Funk Tribu.
El festival ha instalado 60 escenarios en la isla, ofreciendo más de 1.000 eventos que abarcan desde rock y pop hasta música electrónica, teatro, jazz y ópera. La primera edición del Sziget se realizó en 1993, pero el festival se suspendió en 2020 y 2021 debido a la pandemia. Este año se celebra su 30 aniversario.
Sziget ha recibido el reconocimiento del European Festival Awards como el «mejor gran festival de Europa» en 2011 y 2014.