Brasilia (EFE). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que la economía del país se mantiene «muy equilibrada» a pesar de las perspectivas de crisis internacional. En una intervención al inicio de una reunión ministerial en Brasilia, Lula destacó que, a pesar de la presión del dólar en los mercados globales, Brasil sigue manejando su economía con estabilidad.
En los últimos tres meses, el real brasileño se ha depreciado un 11 % frente al dólar, lo que ha causado cierta turbulencia en el mercado cambiario. A pesar de esta desvalorización, Lula afirmó que la inflación está «totalmente equilibrada», y que el empleo y los salarios están en ascenso mientras que el desempleo sigue cayendo.
La inflación interanual en Brasil alcanzó el 4,23 % en junio, el nivel más alto en los últimos cuatro meses. Sin embargo, el desempleo se encuentra en 6,9 %, el índice más bajo en los últimos nueve años. Además, el producto interior bruto (PIB) creció un 2,9 % en 2023 y el Gobierno proyecta un avance del 2,5 % para este año.