San Juan (EFE). Una escultura del renombrado compositor puertorriqueño Catalino ‘Tite’ Curet Alonso, conocida por sus contribuciones al género de la salsa, fue dañada en la Plaza de Armas del Viejo San Juan. La escultura, obra de la artista Luz Badillo, presenta a Curet Alonso sentado en uno de los bancos de la plaza, con su brazo extendido en una pose característica.
El incidente ocurrió alrededor de las 23:40 (03:40 GMT) del miércoles, cuando varios policías municipales en vigilancia preventiva detectaron a un hombre, Yamil Abnel Caño Matos, de 41 años, causando daños a la escultura. Caño Matos había removido una paloma de bronce que acompaña a la figura de Curet Alonso, y el objeto fue encontrado en la mochila del detenido en el momento de su arresto.
Un guardia de seguridad que estaba en un edificio gubernamental cercano actuó como testigo del evento. Caño Matos está actualmente detenido en una celda de la Policía Municipal mientras el caso está siendo consultado con el fiscal de turno. No se ha estimado aún el monto de los daños a la escultura.
Catalino ‘Tite’ Curet Alonso, nacido el 12 de febrero de 1926 en Guayama y fallecido el 5 de agosto de 2003 en Baltimore, fue un influyente compositor de salsa, conocido por éxitos como ‘Las Caras Lindas’, ‘Periódico de Ayer’, y ‘Plantación Adentro’. Además de su propia música, Curet Alonso adaptó letras en español para temas de Charlie Chaplin y otros filmes, y sus canciones aparecen en bandas sonoras de películas destacadas como El Padrino II y Mujeres al borde de un ataque de nervios.