San Salvador (EFE) – El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, ha sido designado para asistir a la toma de posesión del presidente dominicano, Luis Abinader, y la vicepresidenta Raquel Peña el próximo 16 de agosto, según confirmó una portavoz de la Presidencia salvadoreña.
Ulloa, quien asumió nuevamente su cargo el 1 de junio para un segundo mandato consecutivo con el presidente Nayib Bukele, se unirá a los catorce jefes de Estado o Gobierno que ya han confirmado su asistencia al evento, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
El vicepresidente Ulloa asistirá a la investidura en la República Dominicana tras haber participado en julio pasado en la toma de posesión del presidente panameño José Raúl Mulino.
El Salvador y la República Dominicana celebraron en julio de 2022 los 140 años de relaciones diplomáticas, destacando la amistad y el compromiso mutuo entre ambas naciones, según el periódico oficialista Diario El Salvador. La República Dominicana es considerada por el Gobierno de Bukele como una aliada estratégica en el desarrollo económico y social de El Salvador, y en el fomento de inversiones multisectoriales que ayudan a posicionar al país en la región.
La Cancillería dominicana adelantó que, a medida que se acerque la fecha del 16 de agosto, se espera que se sumen más mandatarios, jefes de delegaciones, secretarios generales de organismos internacionales, invitados especiales y otras personalidades a la ceremonia.
El propio Abinader ha anunciado que el acto contará con números récord de asistencia, incluyendo expresidentes, personalidades y celebridades. Debido a las limitaciones de espacio en la Asamblea Nacional, el evento se celebrará en el Teatro Nacional.
Tradicionalmente, el 16 de agosto, Día de la Restauración Dominicana, es la fecha en la que los presidentes y vicepresidentes electos dominicanos prestan juramento en la Asamblea Nacional.