Bruselas (EFE). La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) ha anunciado que asistirá a Alemania mediante un contrato para la compra de misiles Patriot de guiado mejorado (GEM-T), destinados a reponer el inventario alemán afectado por la transferencia de defensas antiaéreas a Ucrania.
Dinamarca, Países Bajos y Noruega han acordado contribuir a la financiación de esta adquisición, según un comunicado de la NSPA. El GEM-T es un interceptor mejorado para neutralizar misiles balísticos tácticos y forma parte fundamental del sistema de defensa antiaérea y antimisiles Patriot, conocido por su eficacia en combate.
Actualmente, ocho países europeos y Ucrania disponen de baterías Patriot, que se utilizan para defenderse contra misiles de crucero, misiles balísticos, aviones no tripulados y aeronaves enemigas. En total, este sistema es fundamental en la defensa aérea de 19 países.
En enero de 2024, la NSPA ya había anunciado un contrato marco multinacional plurianual para apoyar a una coalición de países, incluyendo Alemania, Países Bajos, Rumanía y España, con un total combinado de hasta 1.000 misiles Patriot.
Stacy A. Cummings, directora general de la NSPA, destacó que este contrato demuestra la capacidad de la NSPA para ofrecer soluciones multinacionales eficaces y rentables, además de fortalecer las capacidades industriales europeas.