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Ministerio Público y OGTIC firman acuerdo para implementar firma digital, ahorrando más de 41 millones de pesos

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Santo Domingo. En un esfuerzo por eficientizar las acciones del Ministerio Público y mejorar la calidad del servicio, la titular de la Procuraduría General de la República, Miriam Germán Brito, y el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals, han firmado un acuerdo interinstitucional para la implementación de la firma digital.

El acuerdo contempla la implementación inmediata de esta novedosa modalidad en los documentos de la Fiscalía del Distrito Nacional y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en una primera etapa. Esta incorporación tecnológica no solo simboliza un avance considerable en la eficiencia administrativa, sino que también genera un significativo ahorro económico para la entidad de más de 41 millones de pesos anuales.

En la Fiscalía del Distrito Nacional se firman anualmente 150 mil documentos con firma manuscrita, lo que representa un gasto anual de RD$26,550,000. En el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), se firman un promedio anual de 90 mil documentos con firma manuscrita, con un costo anual de RD$15,930,000. Con la firma digital, cuyo costo es de 5 pesos por documento, el gasto anual se reduciría a solo RD$1,200,000.

La firma del convenio se realizó en formato digital, donde tanto la magistrada Brito como Pujals coincidieron en señalar que este acuerdo marca un hito en materia de colaboración interinstitucional, impulsando la modernización tecnológica y mejorando la eficiencia de los servicios públicos para el beneficio de todos los ciudadanos.

Durante el acto de firma, la titular de la PGR destacó que “Gracias a la firma digital, ya no será necesario que un mensajero viaje desde Pedernales u otra región para retirar una certificación del INACIF. Ahora estos documentos podrán ser enviados digitalmente con la misma validez legal que una firma manuscrita”.

Por su parte, el director general de la OGTIC resaltó que “Es un honor que sea la magistrada Miriam Germán quien abra las puertas de la transformación digital en la Procuraduría General de la República y con ello, en todo el sistema judicial dominicano. La interoperabilidad en el sistema de la seguridad pública es un hito que evidencia que la tecnología sirve para mejorar la vida de los ciudadanos. Así como apostamos a que la República Dominicana sea un país a prueba de futuro, la justicia dominicana, a partir de hoy, también será a prueba de futuro”.

Pujals añadió que “Un documento que se retrasa por la espera de una firma es un servicio que no se presta, una vida que no se salva, y un problema que no se resuelve. En términos concretos, el costo unitario de una firma manuscrita es de RD$177 pesos, mientras que una firma digital solo cuesta RD$5 pesos”.

Impacto de la firma digital en el Estado:

A la fecha, OGTIC ha logrado implementar el uso de la firma digital en el 50% de las instituciones públicas, lo que representa más de 175 entidades gestionando todos sus procedimientos y trámites administrativos con esta tecnología.

La Ley No. 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales avala el uso y validez de la firma digital, definiéndola como un valor numérico adherido a un mensaje de datos que, mediante un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje, permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y el texto del mensaje, y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transmisión.

Ministerio Público y OGTIC firman acuerdo para implementar firma digital, ahorrando más de 41 millones de pesos
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Redacción
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