Belgrado (EFE) – La actriz estadounidense Meg Ryan será galardonada con el premio ‘Corazón de Honor de Sarajevo’ durante la trigésima edición del Festival Internacional de Cine de Sarajevo, que comenzará el próximo 16 de agosto. El anuncio fue realizado por el festival a través de un comunicado en su sitio web.
El ‘Corazón de Sarajevo’ es un reconocimiento a la «extraordinaria contribución al arte cinematográfico» de una estrella de Hollywood, conocida por su versatilidad y encanto natural en cada papel. Jovan Marjanovic, director del festival, destacó que Ryan no solo ha encantado con sus interpretaciones, sino que también ha demostrado su habilidad como directora y guionista.
En el festival, Ryan asistirá a una proyección especial de su comedia romántica de 1998, «Tienes un email», en la misma sala donde la película se proyectó hace 25 años, durante la quinta edición del festival en 1999. Además, impartirá una clase magistral que será moderada por el conocido director de cine bosnio Danis Tanovic, ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por «En tierra de nadie».
La edición de este año del festival, que se celebrará hasta el 23 de agosto, también proyectará la última película de Ryan, «What Happens Later» (2023), una comedia romántica en la que es directora, guionista y protagonista junto al actor David Duchovny. Este filme es su segundo proyecto como realizadora, tras «Ithaca» de 2015.
A lo largo de su carrera, Ryan ha recibido tres nominaciones al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia por sus actuaciones en «Cuando Harry encontró a Sally», «Algo para recordar» y «Tienes un email». También ha sido reconocida por sus roles en «Courage Under Fire», «Cuando un hombre ama a una mujer» y «Promised Land».
El Festival de Cine de Sarajevo es el certamen más importante del suroeste de Europa y fue fundado en 1995 en plena guerra civil bosnia. En ediciones anteriores, el ‘Corazón de Honor de Sarajevo’ ha sido entregado a cineastas destacados como Robert de Niro, Benicio del Toro, Oliver Stone, Gael García Bernal, Wim Wenders, Michel Franco y Mads Mikkelsen.