Miami (EFE).- El huracán Debby está a punto de tocar tierra en el extremo noroccidental de Florida, donde se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales y grandes inundaciones en el sureste de EE.UU. hasta el sábado, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). La tormenta tropical Debby se convirtió en huracán de categoría 1 (en una escala de 5) a última hora del domingo y tiene vientos máximos sostenidos de 70 nudos (aproximadamente 80 millas por hora o 128,7 kilómetros por hora).
El huracán Debby llegará al Big Bend de Florida este lunes y se moverá lentamente a través del norte del Estado y el sur de Georgia durante la tarde y noche. El NHC advierte sobre marejadas ciclónicas mortales a lo largo del Golfo de Florida y lluvias que podrían alcanzar niveles históricos en sureste de Georgia y la llanura costera de Carolina del Sur. También se prevén posibles tornados en el centro y norte de EE.UU.
En las áreas bajo avisos y vigilancias, incluidas la costa este de Florida, Georgia y Carolina del Sur, el NHC describe la situación como una amenaza para la vida. Recomiendan que las personas en estas zonas tomen todas las medidas necesarias para protegerse, sigan las evacuaciones y otras instrucciones de los funcionarios locales.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, comparó la tormenta Debby con el huracán Idalia, que en agosto del año pasado golpeó el norte del estado como un huracán de categoría 4. Aunque Debby no tendrá los mismos vientos que Idalia, DeSantis advirtió que provocará inundaciones significativas en el norte de Florida. El gobernador ha activado la Guardia Nacional de Florida para enfrentar posibles emergencias y ha instado a la población a evitar viajar en zonas inundadas.
Debby es la cuarta tormenta tropical formada en la cuenca atlántica esta temporada, que comenzó el 1 de junio.