Choco Orta inaugura primer busto femenino en la Plaza de los Salseros

0
38

San Juan (EFE).- La Plaza de los Salseros en San Juan ha inaugurado este domingo el primer busto dedicado a una mujer en el mundo de la salsa, Choco Orta, un homenaje que marca un hito en el reconocimiento de las mujeres en este género musical caribeño. Orta, con una carrera de 38 años, considera este tributo una apertura para visibilizar a otras mujeres que han dejado una huella en la salsa.

El busto, creado por la artista María Elena Perales, se suma a los monumentos de diez leyendas masculinas de la salsa, como Ismael Rivera, Héctor Lavoe y Tito Puente, entre otros. Orta, cuyo nombre completo es Virgen Milagros Orta Rodríguez, expresó su satisfacción por este reconocimiento y destacó que el homenaje refleja un mensaje de inclusión y de superación de barreras de género en el ámbito musical.

«Tengo todos los galones para merecer, y lo digo con humildad pero asertiva, este honor que estoy recibiendo. He sido una figura consistente, luchadora. Me asiste el derecho a pertenecer, me asiste el derecho a ser visibilizada y respetada», afirmó la veterana salsera, de 62 años.

A lo largo de su carrera, Orta ha colaborado con destacados músicos y orquestas de salsa, incluyendo a Cheo Feliciano y Roberto Roena. Fue apodada ‘La Reina del Sabor’ por Tito Puente y ha grabado más de 100 temas. Además, ha llevado su música a escenarios internacionales en países como Senegal, Francia y Estados Unidos.

Orta también expresó su deseo de que su busto sirva como catalizador para la creación de más monumentos en honor a otras salseras puertorriqueñas y cubanas influyentes, como Fe Cortijo, La India y Celia Cruz. En su canción ‘Homenaje a las Soneras’, incluida en su disco ‘Choco Swing’ (2011), aboga por la unidad y el reconocimiento de las mujeres en la salsa.

«Siempre he creído en la unidad de la mujer en la salsa. No entiendo por qué nosotras no estamos más unidas», lamentó Orta, quien también se ve a sí misma como portavoz de las mujeres en la industria musical.

El reconocimiento del busto es especialmente significativo para Orta, quien desde joven ha abogado por recibir honores en vida. A pesar del homenaje, la artista sigue aspirando a nuevas metas, como ganar un Grammy, publicar un libro y lograr que sus temas sean exitosos en la radio.

Jorge J. Muñiz Ortiz

Deja un comentario