25.5 C
Santo Domingo
miércoles, julio 24, 2024
InicioNoticiasPresidente israelí aboga por acuerdo con Hamás que libere a los rehenes...

Presidente israelí aboga por acuerdo con Hamás que libere a los rehenes que quedan en Gaza

Fecha:

Mas noticias

Primer ataque israelí contra Yemen causa un caos en el principal puerto del país

Saná,(EFE).- El ataque israelí lanzado este sábado contra posiciones...
00:00:41

Secretario británico de Exteriores en Israel: la pérdida de vidas en Gaza es «intolerable»

Jerusalén (EFE).-  El nuevo secretario británico de Asuntos Exteriores,...

Jerusalén, 7 jul (EFE).- El presidente de Israel, Isaac Herzog, instó este domingo al Gobierno de su país a alcanzar un acuerdo con Hamás que permita el rescate de los 116 rehenes que el grupo islamista mantiene cautivos en la Franja de Gaza desde hace nueve meses, cuando estalló la guerra.

«La nación entera quiere su regreso y una mayoría absoluta apoya un acuerdo que incluya (la liberación de) rehenes. El deber del Estado es devolverlos y eso está en el centro del consenso», indicó Herzog en un mensaje publicado en la red social X.

«Nuestro compromiso con la devolución de los secuestrados es absoluto y supremo. El pueblo de Israel no los olvida ni por un momento. En cada hogar y familia, en cada sinagoga, en cada comunidad, en cada evento público y privado, escuchamos la preocupación por los secuestrados, la oración y el grito por su rápido regreso a casa», añadió.

Este mensaje se produce al cumplirse nueve meses de guerra y mientras Israel estudia un nuevo acuerdo de tregua con Hamás que permita la liberación de los rehenes, y que será discutido en los próximos días en Egipto por los principales mediadores, Estados Unidos y Catar.

Sin embargo, los ministros del ala dura del Gobierno israelí, Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional) y Bezalel Smotrich (Finanzas), expresaron su desacuerdo a pactar con los islamistas y amenazaron con abandonar la coalición si Israel llega a un acuerdo con Hamás.

En tanto, la sociedad israelí está cada vez más desesperada por recuperar a sus seres queridos secuestrados en Gaza.

Este mismo domingo se convocó una nueva jornada de manifestaciones en todo el país, incluyendo grandes ciudades como Tel Aviv y Jerusalén, que busca llevar a un millón de personas a las calles para exigir un acuerdo de liberación de rehenes en Gaza y la disolución de la Knéset (Parlamento israelí) para convocar elecciones anticipadas.

La actual guerra entre Israel y Hamás -que controla de facto la Franja de Gaza- estalló el 7 de octubre de 2023 tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de numerosos milicianos que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 251 en los poblados israelíes cercanos a la Franja de Gaza.

De esos 251 secuestrados, 116 continúan cautivos en Gaza aunque 42 habrían muerto, según estimaciones oficiales de Israel, una cifra que se eleva a más de 70 según las estimaciones de Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se niega a poner fin a la guerra hasta que haya conseguido «todos los objetivos» bélicos, que son destruir a Hamás y recuperar a todos los secuestrados.

De su lado, Hamás asegura que no aceptará ningún pacto que no conduzca al cese definitivo de las hostilidades.

A lo largo de esta guerra, la más prolongada desde la fundación del Estado de Israel en 1948, solo se ha logrado un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario