26.7 C
Santo Domingo
sábado, julio 20, 2024
InicioNoticiasMESCyT instruye a rectores universitarios ante ciclón Beryl

MESCyT instruye a rectores universitarios ante ciclón Beryl

Fecha:

Mas noticias

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) instruyó este martes a los rectores de las Instituciones de Educación Superior (IES) a tomar medidas preventivas para evitar que las intensas lluvias que ocurran a partir de este miércoles provoquen inundaciones en recintos universitarios.

El titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, otorgó la facultad de suspender la docencia a los rectores de las universidades regionales que se encuentran en zonas vulnerables, como las provincias de Barahona y Pedernales, colocadas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ante el paso del fenómeno por esa zona.

García Fermín especificó que, en las demarcaciones antes mencionadas, por donde se presume que el fenómeno atmosférico tiene previsto pasar, se encuentran las universidades Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y la regional de Barahona de la Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El funcionario autorizó a los rectores tomar las medidas pertinentes, si se requiere suspensión de las clases en aquellos lugares donde por razones del clima extremo sea imposible impartir docencia a los estudiantes, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de bachilleres, docentes y personal administrativo.

Señaló que, con respecto a las demás IES que están esparcidas en el territorio nacional, se mantiene la normalidad de la docencia sino se presenta ninguna eventualidad del fenómeno.

A la vez, exhortó a la población a tomar las medidas de lugar para preservar vidas y propiedades. Además, a seguir todas las instrucciones emitidas por las autoridades a través del COE entre otros organismos de socorro.

Resaltó que, ante el evento atmosférico, la Presidencia de la República, las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs) y los ayuntamientos del país han coordinado esfuerzos para asegurar la protección de los ciudadanos y minimizar los daños materiales que Beryl pueda ocasionar.

El MESCyT anunció su apoyo, junto a todos sus viceministerios y direcciones, hacia las labores desarrolladas por los organismos de socorro, para atender urgencias de la población frente a los fenómenos naturales, sobre todo en temporadas ciclónicas.

El COE colocó en alerta roja a Barahona y Pedernales. En alerta amarilla a San Cristóbal, Monseñor Nouel, Azua, Peravia, Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), La Vega y San José de Ocoa.

En alerta verde se mantienen La Altagracia, Monte Plata, Independencia, Espaillat, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Hato Mayor y Hermanas Mirabal.

Ultimas noticias

Deja un comentario