29 C
Santo Domingo
sábado, julio 20, 2024
InicioNoticiasHoras de incertidumbre con tanques y fusiles paralizan Bolivia

Horas de incertidumbre con tanques y fusiles paralizan Bolivia

Fecha:

Mas noticias

00:01:23

El miedo a la Policía de la moral dispara la venta de velos en Irán

Teherán (EFE).- El artículo de EFE desde Sídney informa...
00:01:39

Mancuso: ‘Salí con pena cumplida; no le debo nada a la Justicia’

Bogotá, (EFE).- El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ha anunciado...

El 26 de junio en La Paz, Bolivia, se vivió un momento de incertidumbre cuando un grupo de militares irrumpió en la plaza Murillo, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo del país, escenas que evocaron la crisis política y social de 2019.

La situación comenzó con la llegada de militares al centro político, ordenando a la gente abandonar el lugar y desplegando tanquetas y armamento pesado. El presidente Luis Arce alertó sobre acciones no autorizadas del Ejército cerca del Gobierno, lo que intensificó la tensión. Más soldados llegaron y se posicionaron en las cuatro esquinas de la plaza, restringiendo el acceso y provocando un ambiente hostil.

En medio de la creciente tensión, se produjeron enfrentamientos entre civiles que apoyaban al presidente Arce y los militares, con lanzamiento de gases lacrimógenos y represión por parte de estos últimos. Arce confrontó al comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, exigiendo su retirada inmediata, lo que desencadenó una serie de eventos confusos y caóticos.

Finalmente, Arce procedió a relevar y cambiar a todos los altos mandos militares, incluido Zúñiga, en un intento por restaurar el orden y la democracia. Los civiles, en su mayoría funcionarios gubernamentales, lograron rebasar el cerco militar, obligando a los soldados a retirarse. Los militares fueron duramente criticados y acusados de intentar un golpe de Estado, mientras que los partidarios de Arce celebraron lo que consideraron la resistencia exitosa ante la amenaza.

El episodio refleja la frágil situación política en Bolivia y la persistente polarización, marcada por episodios de confrontación directa entre el poder civil y militar, que evocan recuerdos dolorosos de crisis anteriores en el país.

Ultimas noticias

Deja un comentario