26.7 C
Santo Domingo
domingo, julio 21, 2024
InicioNoticiasDos años sin protección al aborto en EE.UU.: caos y retroceso

Dos años sin protección al aborto en EE.UU.: caos y retroceso

Fecha:

Mas noticias

00:01:34

Feministas interpretan que la Constitución no es opuesta a causales en el aborto

Dos organizaciones feministas han afirmado que el debate sobre...

Boric destaca recuperación económica y promueveo aborto libre

El presidente de Chile, Gabriel Boric, resalta la recuperación...

En un artículo reciente, EFE informa que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó la sentencia Roe vs Wade hace dos años, lo que llevó a la implementación de normativas restrictivas sobre el aborto en varios estados del país. Estas regulaciones han hecho que abortar sea extremadamente difícil para muchas mujeres, con leyes que prohíben el aborto en 14 estados y establecen límites estrictos en otros 7, incluso sin excepciones por violación o incesto en la mayoría de ellos.

La situación ha generado un caos legal según Noel León del Fondo de Defensa Legal para el Acceso al Aborto. Médicos, mujeres y personas que les brindan apoyo enfrentan amenazas legales severas, incluso por actos mínimos como transportar a una mujer a una clínica. Esta presión ha llevado a muchos médicos a abandonar sus estados, afectando la atención médica y la capacitación de futuros profesionales de la salud, especialmente en comunidades latinas y afroamericanas.

Jennifer Klein, del Comité de Políticas de Género de la Casa Blanca, destaca que más de 27 millones de mujeres en edad reproductiva viven en estados con restricciones severas, lo que representa una crisis de salud pública. El acceso al aborto se ha vuelto aún más complicado con largos viajes y tiempos de espera extensos, impactando desproporcionadamente a las comunidades minoritarias.

A pesar de las restricciones, el número de abortos no ha disminuido, sino que ha aumentado, impulsado en parte por el uso creciente de medicamentos como la mifepristona y el misoprostol en lugar de procedimientos quirúrgicos. Klein señala que la mayoría de los estadounidenses apoyan que el aborto siga siendo legal, independientemente de sus creencias personales o inclinaciones políticas.

El artículo también destaca que el tema del aborto se perfila como uno de los principales en las próximas elecciones presidenciales, con el equipo de Biden esperando capitalizar en su defensa del derecho al aborto como un tema crucial para los votantes.

Ultimas noticias

Deja un comentario