EFE- Un portavoz de Hamás afirmó a la CNN que el destino de los aproximadamente 120 rehenes aún en Gaza, de los 240 secuestrados el 7 de octubre por Hamás en Israel, es desconocido. La liberación de estos rehenes es crucial para un posible acuerdo que ponga fin al conflicto entre Israel y Hamás, con Tel Aviv exigiendo su liberación como una condición para detener la ofensiva contra Gaza.
El portavoz destacó que cualquier acuerdo debe incluir un alto el fuego permanente, la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza y la determinación del futuro de los palestinos por sí mismos. Subrayó que Hamás necesita una posición clara de Israel para aceptar el alto el fuego y que estén listos para hablar de un acuerdo justo sobre el intercambio de prisioneros.
El plan respaldado por Estados Unidos y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU establece un alto el fuego de seis semanas en el que se intercambiarían algunos rehenes por prisioneros palestinos, y el Ejército israelí se retiraría de las zonas pobladas de Gaza. Sin embargo, Hamás está preocupado por la intención de Israel de seguir adelante con la segunda fase del acuerdo.
El líder de Hamás evitó contestar preguntas sobre el papel de la organización en el sufrimiento de los palestinos en Gaza, argumentando que los ataques y secuestros del 7 de octubre fueron una reacción contra la ocupación israelí. Negó el uso de civiles palestinos como escudos humanos y calificó las informaciones al respecto como intentos de presionar a Hamás y poner al pueblo palestino en su contra. EFE