El Tribunal Superior de Nairobi ha fijado para el 7 de octubre una audiencia sobre un nuevo recurso presentado por un partido opositor de Kenia contra el despliegue en Haití de los primeros policías del contingente keniano que lideraría la misión multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. El líder del partido Thirdway Alliance, Ekuru Aukot, declaró a EFE que volverán al tribunal en esa fecha para argumentar su demanda por desacato contra el Gobierno keniano.
La demanda de Aukot se basa en la sentencia del 26 de enero pasado y acusa al Ejecutivo del presidente William Ruto de utilizar tácticas dilatorias. Aukot expresó su confianza en que, con el proceso judicial en marcha, el presidente Ruto no intentará enviar agentes de policía a Haití.
Este partido ya había presentado una demanda similar el año pasado, que bloqueó temporalmente la movilización de más de mil agentes kenianos en Haití. Sin embargo, el Gobierno dio luz verde al despliegue el 13 de octubre, desafiando la orden judicial. La corte estableció que el Consejo de Seguridad Nacional keniano no tiene potestad para mandar a los policías al extranjero sin un acuerdo recíproco con el Gobierno anfitrión.
A pesar de un pacto bilateral firmado entre Kenia y Haití en marzo, Aukot argumenta que el acuerdo no es válido porque no fue publicado en el Boletín Oficial del Estado keniano y no fue firmado por el presidente democráticamente electo de Haití. Además, afirma que no hubo una petición formal de Haití a Kenia.
El despliegue se produce tras la constitución en abril del Consejo Presidencial de Transición en Haití, encargado de gobernar el país hasta las elecciones. La misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023 en respuesta a la solicitud del primer ministro haitiano para combatir la violencia de las bandas armadas.