Según las estimaciones, el partido de Marine Le Pen podría obtener el 31,50 % de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo
Francia. En las elecciones al Parlamento Europeo, las fuerzas de ultraderecha han experimentado un notable ascenso en varios países. Francia destaca, ya que la lista de Agrupación Nacional, encabezada por Marine Le Pen, ha arrasado a sus rivales y ha llevado a Emmanuel Macron a convocar elecciones legislativas anticipadas. Según las estimaciones, el partido de Marine Le Pen podría obtener el 31,50 % de los votos, más del doble que la coalición liberal del partido de Emmanuel Macron, que se quedaría en un 15,20 %, casi en empate técnico con los socialdemócratas (14 %).
Este impulso de la extrema derecha también se ha dejado notar en otros países como Alemania, donde Alternativa por Alemania (AfD) se ha posicionado como segunda fuerza política con un 16 % de los votos, superando a los socialistas y a los ecologistas. En Austria, el partido ultraderechista Die Freiheitliche Partei Österreichs (FPÖ) ha obtenido un resultado histórico con el 27 % de los votos, situándose por delante de los populares y los socialistas. En Países Bajos, la ultraderecha de Geert Wilders se ha posicionado como la segunda fuerza en apoyo en las urnas, obteniendo un 17,7 % de los votos.
En total, las fuerzas de ultraderecha pueden obtener 71 diputados en el caso de los Conservadores y Reformistas Europeos (ERC) y otros 62 eurodiputados en Identidad y Democracia (ID), según las estimaciones agrupadas por el Parlamento Europeo. Estos números podrían aumentar con las contribuciones de los eurodiputados hasta ahora alineados como «no inscritos» y los nuevos europarlamentarios que aún no han elegido familia política.