El Reino Unido celebra hoy en el palacete de Lancaster House, en el centro de la capital británica, esta cita internacional junto con Somalia, los Emiratos Árabes Unidos, la Fundación para el Fondo de Inversión de los Niños (CIFF) y la Fundación de Bill & Melinda Gates.
En el arranque de la cita, el líder «tory» recordó que «ningún padre debería jamás ver cómo su hijo se muere de hambre», al tiempo que presentó una propuesta en la que se detalla el planteamiento del Gobierno británico para el desarrollo internacional en el largo plazo, hasta 2030.
Como parte de ese enfoque, Sunak anunció un nuevo centro virtual con el que vincular a los científicos de este país con iniciativas de investigación globales a fin de desarrollar los cultivos resistentes al cambio climático y a las enfermedades.
Según Sunak, su país pretende ir «más allá para ayudar a los más pobres y apoyar a quienes sufren en crisis humanitarias».
«Vivimos en un mundo peligroso, en un momento de amenazas crecientes, de competencia estratégica y conflicto. Ahora, muchos de estos desafíos, como la guerra en Ucrania, tienen un impacto directo sobre los más pobres del mundo», dijo.
Por otro lado, dentro de este marco, el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido anunció apoyo adicional para el Fondo de nutrición infantil internacional, igualando cada libra esterlina a la cantidad que los países más afectados por la falta de alimentos -como Uganda, Etiopía y Senegal- invierten de sus propios recursos a erradicar este problema.
En este sentido, hasta 100 millones de libras (unos 114 millones de euros) en fondos humanitarios se destinará a los países peor afectados por la inseguridad alimentaria, como Etiopía, Sudán, Sudán del Sur y Afganistán, y a los países impactados por eventos meteorológicos relacionados con el cambio climático, como Malawi, según esto.
Sunak también aprovechó la inauguración del evento para abordar el conflicto palestino-israelí y recordar que Israel tiene derecho a defenderse aunque «debe actuar teniendo en cuenta la legislación humanitaria internacional».
Según recordó el jefe del Gobierno, el Reino Unido está mediando a favor de introducir pausas humanitarias «ya que el sufrimiento de civiles inocentes debe terminar».