Bruselas, (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, agradeció este domingo al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, la ayuda prestada para la evacuación de ciudadanos europeos de la Franja de Gaza, así como la asistencia humanitaria facilitada a la población de ese territorio.
En una «buena» conversación telefónica, Von der Leyen y Al Sisi hablaron de la situación en Oriente Medio, indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario a través de su cuenta en X (antes Twitter).
«Le agradecí el liderazgo de Egipto al proporcionar ayuda humanitaria a Gaza y ayudar a sacar a los ciudadanos europeos de Gaza», señaló.
Ambos coincidieron en «la importancia de proteger las vidas de los civiles, respetar el derecho internacional y el derecho humanitario y garantizar que los palestinos no sean desplazados de Gaza», señaló Von der Leyen.
Además, mencionaron la necesidad de «una paz duradera» en Oriente Medio, «basada en una solución de dos Estados», dijo la política europea.
El presidente de Egipto también ofreció detalles este domingo de los temas abordados en la conversación telefónica con la presidenta de la CE.
En particular, recordó el papel político y moral de la comunidad internacional a la hora de adoptar medidas para proteger a los civiles en la Franja de Gaza, asediada por incesantes bombardeos israelíes desde el 7 de octubre en represalia por el ataque del brazo armado del grupo islamista Hamás.
Además, reafirmó el «rechazo categórico» de Egipto a «liquidar la cuestión palestina sin una solución justa», mediante el desplazamiento forzoso de los palestinos de la Franja al país árabe.
Durante la conversación, el presidente egipcio remarcó los esfuerzos en curso para llevar la mayor cantidad de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza en el marco del deterioro de la situación humanitaria en la Franja.
Al Sisi subrayó que los intensos esfuerzos realizados por Egipto para coordinar la entrada de la ayuda humanitaria internacional «no sustituyen la necesidad de un alto el fuego inmediato».