El combate fue conducido por primera vez en la historia del boxeo femenino con reglas propias del masculino, como la duración de tres minutos para cada uno de los doce rounds.
En el boxeo femenino, cada combate se pacta a diez episodios de dos minutos de duración cada uno.
Serrano, de 35 años se impuso en las tres tarjetas de los jueces por idéntico 120-108.
La puertorriqueña agrandó su leyenda, ahora con un historial de 46 victorias, 30 por la vía rápida, así como 2 derrotas y un empate.
La brasileña Ramos, de 38 años, tiene un saldo de 12 peleas ganadas, una por nocaut, así como 3 derrotas.
Serrano tomó la iniciativa desde el primer round. Mantuvo a su rival a distancia con su jab y castigó con ganchos.
En el episodio dos Amanda mantuvo el pulso. Persiguió por el ring a su oponente que mostró movilidad para salir del aprieto y se fajó en el intercambio de golpes cuando fue necesario.
Ramos arrancó el tercero con furia. Lanzó certeros ‘jabs’ que abrieron la nariz de Serrano, quien respondió con una combinación de izquierda y derecha que inflamó el párpado izquierdo de su rival.
La campeona atacó en el cuarto y puso en aprietos a la brasileña con un poderoso ‘uppercut’ al rostro.
El quinto y sexto fueron un suplicio para Ramos. Serrano exhibió todo su repertorio. Potentes volados de derecha, rectos de izquierda y ganchos a las partes blandas que desgastaron a su rival.
En el décimo asalto, la brasileña llegó a buscar el cuerpo a cuerpo para evitar el castigo de Serrano.
Visiblemente agotada, Ramos intentó el intercambio en el undécimo, pero fue castigada una y otra vez por la caribeña. En el último llegó a caer por un resbalón cuando emprendía un feroz ataque sin resultados.
«Esta fue una noche histórica en la que elegimos pelear rounds de tres minutos y si fuera necesario hubiera peleado 15. Gracias a todos», dijo Serrano.