“Nuestros expertos siguen estudiando los componentes de los misiles Kh-101 derribados, y también de los drones Shahed y Kartograf. Hemos encontrado componentes extranjeros y trabajamos con nuestros socios para impedir que continúe su suministro a la Federación Rusa”, ha escrito Yermak en su cuenta de Telegram.
Los drones Shahed han sido desarrollados por Irán, cuya industria militar también está sancionada por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Rusia ha importado de forma masiva drones Shahed y los utiliza cada noche contra Ucrania. Según algunas informaciones, Moscú habría empezado a ensamblarlos en su propio territorio.
Yermak, que es la mano derecha del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el principal encargado en su administración de la cuestión de las sanciones occidentales, publicó junto a su mensaje varias fotografías de componentes de drones y misiles rusos supuestamente fabricados fuera de Rusia.
Ucrania ha denunciado repetidamente que el armamento ruso utilizado en su territorio sigue conteniendo componentes fabricados en países occidentales que han aprobado sanciones a la industria militar rusa.
El presidente Zelenski lamentó recientemente la tardanza de la UE en aprobar nuevas sanciones a Rusia que, a su juicio, deben incluir medidas efectivas para evitar que se violen las sanciones ya existentes.
Moscú importa algunos de estos componentes encargándolos en terceros países.