El presidente vietnamita, Vo Van Thuonh, aprovechó su encuentro con Putin en la capital china con motivo del foro «Un cinturón, una ruta», que busca resucitar la ruta de la seda, para «invitar al presidente Putin a que visite Vietnam en un futuro próximo, lo que aceptó encantado», publicó en la noche del martes la Agencia Vietnamita de Noticias.
Putin subrayó en su encuentro con Thuong que Vietnam es uno de sus socios más importantes de Rusia en Asia y también invitó a su homólogo a visitarle en Moscú.
Vietnam, un país que mantiene un delicado equilibrio en sus relaciones con las grandes potencias, es desde la época soviética un firme aliado de Rusia, a quien compra buena parte de su armamento.
El foro «Un cinturón, una ruta» celebrado en la capital china también facilitó el primer encuentro entre Putin y el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, quien también aprovechó para invitar al mandatario ruso el país asiático.
«El presidente (Putin) aceptó. Pronto establecerán una fecha que convenga a las dos partes», indicó hoy en un comunicado en su página web el Gobierno tailandés.
Putin retomó la semana pasada en Kirguistán sus viajes internacionales tras la orden de arresto que emitió la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra y ha tenido en Pekín su primera gran cita internacional en lo que va de año.
Ni Kirguistán, ni China ni Vietnam ni Tailandia han ratificado el Estatuto de Roma para su adhesión a la CPI.