«Debido a la operación militar y las sanciones (contra Moscú), nuestras relaciones quedaron muy afectadas», dijo Orbán a Putin durante una reunión entre ambos en Pekín, donde asisten al III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.
Orbán aseguró que Hungría «trata de salvar todo lo que se pueda» en sus contactos bilaterales con Moscú.
Agregó que su país sigue interesado en mantener la cooperación con Rusia, en particular, en el ámbito económico.
En este sentido, le agradeció a Putin que las empresas rusas sigan cumpliendo con sus compromisos ante Budapest, como lo hacen los gigantes Rosatom y Gazprom.
«Por eso logramos salvar mucho de lo que habíamos acordado con anterioridad», señaló el primer ministro húngaro, de acuerdo con la traducción de sus palabras ofrecida por la televisión pública rusa.
El Gobierno de Orbán, considerado el mejor aliado de Moscú dentro de la Unión Europea, suele criticar las sanciones europeas contra Rusia por la guerra contra Ucrania, lanzada en febrero de 2022.
En Pekín, Orbán subrayó que se reúne con Putin por duodécima vez desde que ambos están en el poder.
«Hungría nunca ha buscado confrontación con Rusia, sino todo lo contrario. El objetivo de Hungría siempre ha sido establecer y ampliar los contactos bilaterales», dijo.
Putin, por su parte, destacó que el año pasado el intercambio comercial con Hungría aumentó en un 80 %, pero este año se registró una caída de un 35 %.
«Tenemos que pensar qué hacer para influir en ese proceso», indicó.