«Soldados del Ejército identificaron una célula terrorista que intentó infiltrarse desde el Líbano en territorio israelí. Un dron de las fuerzas israelíes apuntó a la célula terrorista y mató a varios de los terroristas», indicó el portavoz militar israelí, sin dar un número preciso.
Desde el domingo pasado, el grupo chií libanés Hizbulá y las facciones palestinas en territorio libanés han lanzado varios disparos de cohetes y misiles hacia Israel, que ha contraatacado.
Solo durante esta madrugada se registraron tres incidentes.
En la ciudad de Haifa, sobre costas del Mediterráneo y cercana a la frontera con Líbano, se escucharon varias explosiones después de que el Ejército israelí interceptara en el aire «dos objetivos no identificados», aparentemente drones. Más tarde, en la cercana ciudad de Shfar’am, las fuerzas israelíes identificaron otro dron.
Y en el sur del Líbano, el Ejército de Israel atacó un «objetivo terrorista de Hizbulá en respuesta a la infiltración» de drones en suelo israelí, así como de disparos contra drones de Israel, informó un vocero castrense.
El viernes, las fuerzas israelíes respondieron con artillería y proyectiles de tanque al fuego procedente de Líbano sobre sus puestos militares, reivindicado por Hizbulá,
El Ejército libanés, por su parte, denunció que los ataques israelíes alcanzaron una de sus torres de vigilancia a las afueras de la localidad de Alma al Shaab.
Desde que se inició hace una semana la guerra entre Israel y Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, los intercambios de fuego entre fuerzas israelíes y milicias en Líbano han dejado tres muertos entre las tropas israelíes y otros tantos en las filas de Hizbulá y de la Yihad Islámica Palestina.
Además, dos de los ataques israelíes han afectado instalaciones del Ejército de Líbano, que no participa en la contienda y que ya tuvo un soldado herido en sus filas en los últimos días.
Israel ya libró una guerra en 2006 contra las fuerzas de Hizbulá en Líbano, y desde entonces ambos países siguen técnicamente en guerra, separados por la llamada Línea Azul, una linde demarcada por la ONU, y todavía custodiada por sus tropas.