Buenos Aires, Triunfó durante cuatro meses en Barcelona. La pandemia frenó todo. Ahora «Messi10», espectáculo del Cirque du Soleil que tiene como protagonista a la ‘Pulga’, recala en Argentina con el capitán de la Albiceleste convertido en campeón del mundo y con la aspiración de llegar a Miami, donde hoy juega Leo.
El espectáculo nació como un «sueño». Así lo detalla a EFE Sergio Lavié, cofundador de la productora PopArtMusic, que creó el proyecto junto a la empresa canadiense.
«Todo arrancó como una idea loca donde tratamos de unir dos mundos, como es un espectáculo de este tipo y obviamente la figura de Leo, el jugador más importante de la historia del fútbol», dice.
Además, el público puede ser «Messi por un día», al participar en una experiencia inmersiva adicional: vivir las ruedas de prensa donde se les preguntan datos sobre el jugador, hacer lanzamientos y ejercicios futbolísticos del ‘crack’ o levantar trofeos, como la deseada Copa del Mundo.
La exhibición también utiliza muchos elementos tecnológicos como pantallas LED de gran tamaño, que según la productora ha cambiado la forma de trabajar de la compañía para futuros proyectos.
Después de dos reprogramaciones, por fin el 5 de octubre se estrenará en Buenos Aires en medio de una gran expectación del público.
«Messi10» fue estrenado en 2019 en Barcelona, cuando el jugador aún defendía los colores del conjunto culé, y en la Ciudad Condal el éxito fue rotundo, comenta Lavié, ya que la mayoría de circos permanecen 30 días en cada localidad y en su caso llegaron a estar cuatro meses.
Un año después, la pandemia de covid-19 frenó la gira internacional: la empresa tuvo que reestructurarse para evitar la quiebra. Pero ahora «Messi10» está siendo clave para la productora y la empresa de entretenimiento, porque es un espectáculo «muy aceptado rápidamente».
«Ahora tenemos toda la gira 2024, después de terminar en Argentina a finales de este año, y luego empezamos a subir geográficamente por todo Sudamérica, pasando por Centroamérica, para ojalá acabar en Miami (donde juega actualmente el capitán de la selección argentina)», declara Lavié, quien cree que este show les tendrá ocupados hasta 2026.
Desde su estreno hace cuatro años, la situación deportiva del ‘crack’ de Rosario ha cambiado mucho: dejó el FC Barcelona por el Paris Saint Germain en 2021 hasta el pasado junio, cuando decidió fichar por el Inter de Miami de la MLS.
Según Lavié, no contaban con su salida del conjunto blaugrana, porque Messi estaba «arraigadísimo» y era muy raro pensar que se podía ir.
«Sabemos que las carreras deportivas tienen esos cambios repentinos, y bueno, eso generó también modificaciones en la obra, como cambiar los colores a su llegada a París o a Miami, y obviamente por la selección argentina: ahora lo que tiene, luego de los éxitos deportivos, tiene una carga muy emotiva vestida de celeste y blanco», expone el directivo de PopArtMusic.
Y es que esta gira por su país natal es la primera después de que Argentina ganara el Mundial de Qatar 2022, con el rosarino como líder del combinado nacional, lo que generó una catarata de cambios que han reorientado el show hacia la selección. Uno de ellos fue incorporar la ya legendaria canción «Muchachos», de La Mosca Tsé-Tsé, que acompañó al equipo como himno durante el torneo.
Lo que parece evidente es que «Messi10» es otra demostración de que el deporte rey sigue moviendo masas, y más cuando se junta la pasión deportiva con producciones tan titánicas como la propuesta del Cirque du Soleil, que entiende la dimensión de Leo Messi y su poder como atractivo para crear una experiencia inolvidable.