Santo Domingo, La Fiscalía de Santiago solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia imponer prisión preventiva a nueve imputados de pertenecer a una estructura criminal dedicaba al tráfico de armas de fuego, informó este viernes el Ministerio Público.
Los detenidos son Hornandys Emmanuel Cruz Almonte, Samuel Ramón Guaba Caraballo, Sixto Rosario, Rosalba María Estrella, César Emilio Toribio Vázquez, Marcos Diplán, Jayro Diplán Guzmán, Félix Francisco Vázquez Peralta y Valentín de Jesús Caraballo Guzmán.
Están acusados de comercializar ilegalmente armas de fuego de alto calibre y automáticas, luego de adquirirlas en Estados Unidos e introducirlas al país de contrabando, a través de las compañías de envío o shipping.
A través de un comunicado, el Ministerio Público afirmó que «esta nueva operación contra la criminalidad se ha estado desarrollando desde hace más de un año a través de múltiples estrategias e inteligencia que incluyeron la vigilancia física y electrónica, el rastreo y análisis de audios de interceptación de llamadas, entre otras diligencias».
Aunque en sus actividades criminales los imputados se movilizaban por todo el territorio dominicano, su centro de operaciones era el Cibao, específicamente el municipio Licey al Medio.
Las autoridades ocuparon a la red 18 pistolas automáticas y de alta potencia, en su gran mayoría tipo Glock 9 milímetros; tres revólveres y dos escopetas, alrededor de 700,000 pesos en efectivo, vehículos y equipos electrónicos.
Además, se incautaron de varios tanques con caletas o doble fondo, los cuales eran utilizados para transportar las armas ilegales.