Quito, El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó este viernes un nuevo crédito de 200 millones de dólares a Ecuador, destinado a la transición energética del sector camaronero, uno de los principales productos de la canasta exportadora del país, informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas.
En un comunicado apuntó que, en España, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, suscribió este viernes con el CAF este nuevo préstamo, destinado para el programa de reforzamiento de las redes de distribución eléctrica del sector camaronero.
Se trata de un proyecto que había sido postergado durante años por anteriores administraciones, indicó el escrito.
Arosemena destacó que una de las prioridades del Gobierno del conservador presidente Guillermo Lasso es impulsar la transición energética.
«Con el respaldo de la CAF, el sector agroindustrial acuícola ecuatoriano utilizará fuentes de energías limpias en lugar de combustibles fósiles que impactan el medio ambiente», dijo.
De acuerdo al Ministerio, el objetivo gubernamental es electrificar alrededor de 42.000 hectáreas en las costeras provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Santa Elena.
Esto, en beneficio de fincas camaroneras y de zonas rurales aledañas, dotándoles, por primera vez, de acceso a energía eléctrica.
Otros créditos
El crédito suscrito este viernes en España se suma a otros que fortalecen el enfoque social del Gobierno, señaló el Ministerio en referencia a otros dos préstamos entregados por la CAF a Ecuador de 117,5 millones de dólares para salud y 170,2 millones de dólares para educación.
«Son, en total, 488 millones de dólares aprobados recientemente por la CAF para el Ecuador, que asegura financiamiento no solo para el actual Gobierno, sino para el próximo Gobierno, lo que demuestra la confianza y credibilidad del manejo económico gubernamental y la responsabilidad» de Lasso, concluyó el comunicado.