Brasilia, El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, fue recibido este miércoles por su homólogo brasileño, Mauro Vieira, para un primer contacto oficial en el que hicieron un vasto repaso de la agenda bilateral y regional.
En un pronunciamiento junto a Vieira, Ramírez reforzó el carácter estratégico que Paraguay le otorga a su relación con Brasil, que ha sido el primer país que visita desde que asumió el cargo, el pasado 15 de agosto, cuando fue investido el presidente Santiago Peña.
«Es una relación prioritaria», marcada por «muchas cuestiones compartidas» y que tiene como «principal riqueza» la represa hidroeléctrica de Itaipú, cuya propiedad comparten ambos países, dijo Ramírez.
El canciller paraguayo también enumeró los aspectos que deberán encabezar la lista de intereses en la relación bilateral.
Citó el comercio, las áreas de inversiones mutuas, integración física, transporte, comunicaciones, energía, seguridad cibernética, inclusión digital y agregó como novedad una mayor cooperación en el sector de la construcción, con especial interés en las viviendas populares.
Vieira concordó con esa visión y también con tres sectores en los que Ramírez pidió una cooperación especial: salud, educación y seguridad fronteriza.
Ramírez llegó a Brasilia al frente de una delegación integrada también por los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez; Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja; y Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
Vieira celebró el hecho de que este primer contacto oficial haya sido con una «delegación de tan alto nivel», y que haya incluido no solo reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, sino también con una decena de despachos del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, lo que a su juicio demuestra la «densidad» de las relaciones entre ambos países.