30.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Enfado en C-La Mancha, C.y León, C.Valenciana y Aragón por cambios de Ferraz en sus listas

Madrid,  Los cambios en las listas electorales para los comicios del 23 de julio introducidos por la dirección federal del PSOE en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana han causado enfado en estos tres territorios, mientras que en Aragón se ha producido una renuncia en bloque de los candidatos.

El Comité Federal del PSOE va a ratificar mañana definitivamente sus listas a las próximas elecciones generales, encabezadas por el presidente del Gobierno y líder del partido, Pedro Sánchez, en medio de esta polémica por las modificaciones.

Quince de los candidatos del PSOE aragonés que la Comisión Federal de Listas de los socialistas había incluido en las candidaturas al Congreso y al Senado han mostrado su renuncia en bloque a integrar estas listas, después de que Ferraz haya modificado las propuestas de los comités provinciales. No se descartan más renuncias.

Se trata de cambios importantes, entre los que se encuentra la inclusión de la diputada en esta legislatura Susana Sumelzo, afín a Pedro Sánchez, como número dos por Zaragoza, por detrás de la ministra de Educación, Pilar Alegría. En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón ha manifestado su «profunda disconformidad» y ha apuntado a que la composición resultante «apenas tiene nada que ver con las propuestas de los correspondientes comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes».
La confección de las listas en Aragón ya estuvo marcada por el desencuentro con Ferraz, que impuso por Zaragoza a Pilar Alegría, en detrimento de Óscar Galeano.

El malestar en los socialistas castellanomanchegos se produjo tras la propuesta del Comité Federal de sustituir al número uno de las listas por la provincia de Toledo al Congreso, el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón.

No obstante, el cambio finalmente no se va a materializar, por lo que Tolón será la número dos, mientras que Sergio Gutiérrez encabezará la candidatura, según confirmaron a EFE fuentes de Ferraz. Una decisión que, para el PSOE de Castilla-La Mancha, supone una «marcha atrás» a lo que ha calificado de «imposiciones», si bien el presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García Page, ha agradecido que se haya subsanado el error.

«Agradezco el diálogo cordial con la dirección federal del para aclarar un error en el cabeza de lista de la candidatura por Toledo, y que nos permite centrarnos en la campaña y en que se hable de lo que realmente interesa a la ciudadanía», ha escrito Page en redes sociales.
Un gran enfado en el PSOE castellanoleonés han producido los cambios en las listas que había enviado, con Javier Izquierdo encabezando la del Senado por Valladolid y Manuel Arribas, uno de los reconocidos participantes en cenas con ‘Tito Berni’, para liderar la lista al Congreso por Ávila.

Fuentes del partido han confirmado a EFE ambos cambios, que desplazan a Sara Galván, quien pasa al número dos al Senado por Valladolid, y a Yolanda Vázquez, al número dos para el Congreso por Ávila. Esto ha generado en el caso abulense que el resto de la lista se esté planeando en estos momentos renunciar a concurrir a los comicios si mañana se confirma este cambio en la reunión de la Federal.

En la Comunidad Valenciana, las listas del PSPV han sufrido un nuevo cambio tras su paso por la Comisión Federal de Listas del PSOE, que ha aceptado varias de las propuestas planteadas por las direcciones provinciales de Valencia y Alicante. La Comisión modifica así las propuestas aprobadas este jueves por la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, cuya reunión presidió el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en las que ya se cambiaron algunos de los nombres propuestos el pasado miércoles por las direcciones provinciales, han confirmado a EFE fuentes del partido.

Así, las listas que se elevarán al Comité Federal vuelven a incluir al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, como número uno al Senado por Valencia en lugar de al secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix. En Alicante, la comisión de listas ha variado la propuesta del comité nacional del PSPV para dejar en sus tres primeros puestos al Congreso a los planteados por el comité provincial con Alejandro Soler de número 1, Patricia Blanquer de 2 y Lázaro Azorín de 3.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El super comediante Marcello Hernández se presentará por primera vez en República Dominicana

Marcello Hernández, el reconocido humorista estadounidense de origen dominicano,...

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo