25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Las obras del exilio republicano en México llegan a España en la muestra «Mirada y presencia»

Salamanca (España),  Cuarenta obras plásticas de artistas del exilio republicano español en México llegan a España en la exposición «Mirada y presencia», que se inauguró este jueves y puede verse hasta el 2 de julio en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Un imponente retrato del escritor Antonio Machado del reconocido pintor español Cristóbal Ruiz da la bienvenida a una muestra estructurada en dos momentos: «La guerra y el éxodo», referida a la Guerra Civil española (1936-1939) y al exilio de los republicanos, perdedores de la contienda, y «El hogar del exilio».

«Esta es la primera vez que este cuadro retorna a su país, porque esta es una obra que se hizo en España y el autor se llevó en su exilio. Otras obras es la primera vez que llegan a la patria que vio nacer a sus artistas», explicó a EFE Karina Torres, comisaria de la exposición.
«Mirada y presencia: obras del exilio español en México» es una propuesta pionera pues obras del valioso fondo del Ateneo Español de México viajan por primera ocasión al país del que huyeron sus creadores.

Se trata de una muestra itinerante que comenzó su periplo en España a principios de este año en Huelva, lo sigue ahora en Salamanca y culminará en el Ateneo de Madrid antes de regresar a México. «El objetivo es dar a conocer en España lo que fue el exilio español en México con obras de artistas que lo vivieron o descienden de quienes lo vivieron», indicó a EFE Héctor Alonso, vicesecretario del Ateneo Español de México.

Algunas obras, realizadas durante la Segunda República española (1931-1936), fueron salvadas y trasladadas a México, como el retrato de Antonio Machado. Otras, ya hechas en ese país latinoamericano, abordan explícitamente el tema de la Guerra Civil y el exilio, con autores como José Bardasano o Juan Chamizo.

Se suman a la muestra nombres como Teresa Olabuenaga o Fidel Cuesta Ruiz, que, si bien no padecieron en primera persona ni el conflicto ni el exilio, son herederos de quienes sí los sufrieron y reflejan su personal visión de la catástrofe. Tras finalizar la guerra civil en 1939, cientos de miles de españoles partieron al exilio y muchos de ellos recalaron en México, donde se calcula que más de 25.000 republicanos que obtuvieron asilo huyendo de la dictadura franquista, entre ellos, cientos de intelectuales y artistas.

LA MEMORIA HISTÓRICA DEL EXILIO EN MÉXICO
El Ateneo Español de México, que el año próximo cumplirá 75 años y mantiene una intensa actividad cultural, alberga más de 300 cuadros de artistas españoles exiliados y tiene una biblioteca con más de 20.000 ejemplares. Las obras de «Mirada y presencia» visitan por primera vez España pero en México ya han sido protagonistas de algunas muestras, como parte de la misión de conservación y difusión de la memoria histórica del exilio republicano que tiene el Ateneo.

«Trabajamos para preservar los valores de la II República y tenemos el principal centro de documentación sobre este tema que hay en México, numerosos investigadores recurren a nosotros», explicó Alonso, nieto de un exiliado republicano español.

El presidente del Ateneo, Ernesto Casanova Caloto, también dejó un mensaje para esta exposición: «Confiamos en que con esta selección, conformada por algunas obras que por primera vez salen de México, empaticen con el sentir y visión de los artistas que reflejaron su momento, así como el sentimiento de toda una sociedad que resistió para mantener los principios democráticos de igualdad, libertad y legalidad».
Cristina García Casado

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo