Santo Domingo, El presidente Luis Abinader consideró este martes que ha llegado el momento de que el país y todos los sectores políticos «dejemos la política en el sector educativo a un lado» para mejorar la educación, porque esa será la verdadera base para que el desarrollo social y económico se pueda consagrar y sostener en el tiempo.
En ese sentido, el primer mandatario consideró que es de «suma importancia» convertir la educación en una «obsesión nacional» y que el Gobierno va a estar liderando ese movimiento.
El jefe de Estado se expresó en esos términos ante una inquietud de los medios sobre los resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional dada a conocer ayer por el Ministerio de Educación donde se establece que hay un «estancamiento» en la educación preuniversitaria en el país, a pesar de que se han invertido «muchos recursos» en el sector, pero los resultados «no han sido significativos».
«Los estudiantes dominicanos de tercero y sexto de primaria y tercero de secundaria muestran pocos avances en asignaturas como lengua española, matemáticas y ciencias», precisó el informe.
Abinader dijo que, aunque en el sector educativo existen los recursos «disponibles», la responsabilidad educativa, además de la parte que le toca al al Gobierno, debe ser compartida con toda la población dominicana desde la familia, los profesores, los padres y amigos de la escuela y muchas otras instituciones no gubernamentales vinculadas a la enseñanza.
El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) mantienen posiciones dispares respecto al tema educativo, puesto que el organismo reclama del sindicato más atención a la docencia, mientras el gremio exige mayores salarios y denuncia las malas condiciones de varios centros de enseñanza públicos.