24.3 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

El primer ministro de la India inaugura un nuevo Parlamento pese al boicot de la oposición

Nueva Delhi,  El primer ministro de la India, Narendra Modi, inauguró este domingo un nuevo edificio del Parlamento en Nueva Delhi a pesar del boicot de los partidos de la oposición, que se negaron a asistir a una ceremonia que debía encabezar la presidenta del país.

El mandatario indio llegó esta mañana al nuevo complejo para dar comienzo a la apertura del apodado como «templo de la democracia» con una «puja» (adoración), y posteriormente colocó un «Sengol» o cetro de oro de semblante histórico junto a la silla del portavoz de la Cámara baja del Parlamento o Lok Sabha.

«A medida que se inaugura el nuevo edificio del Parlamento de la India, nuestros corazones y mentes se llenan de orgullo, esperanza y promesa. Que este edificio icónico sea una cuna de empoderamiento, que encienda sueños y los nutra hasta convertirlos en realidad. Que impulse a nuestra gran nación a nuevas alturas de progreso», dijo Modi tras el acto de reapertura del nuevo edificio parlamentario.

La inauguración se llevó a cabo pese al boicot de casi una veitena de partidos opositores que el pasado miércoles mostraron su rechazo a participar en un evento que supuestamente le corresponde liderar a la presidenta del país, Droupadi Murmu, y no a Modi.

El hecho de que sea el mandatario indio quien inaugure un edificio gubernamental «insulta el alto cargo de la presidenta y viola la letra y el espíritu de la constitución», indicaron 19 partidos opositores en una misiva conjunta, entre ellos la principal fuerza opositora del país, el Partido del Congreso (INC). Aunque el cargo de presidencia en la India solo ejerce poderes ceremoniales, al considerarse máxima autoridad constitucional, y por lo tanto la encargada de llevar la iniciativa en este tipo de proyectos.

La reforma del nuevo Parlamento, que fue construido en 1927, cuando todavía la nación asiática se encontraba bajo el yugo británico, se enmarca en el proyecto de transformación del centro de poder de Nueva Delhi para alejarse de toda reminiscencia colonial, conocido ahora como Rajpath.El nuevo edificio tiene capacidad para sentar a 888 miembros de la Cámara baja del Parlamento o Lok Sabha y unos 300 asientos para la Rajya Sabha, la Cámara alta.
Este complejo, que ha sido reconstruido con materiales procedentes de todos los estados del país para simbolizar la unión nacional, dispone además de cuatro plantas que incluyen una biblioteca, varias salas de comités y un enorme salón para diputados.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El Chaval de la Bachata celebra victoria legal tras rechazo de demanda por plagio

SANTO DOMINGO.- Una sonrisa de alivio y gratitud iluminó...

Conmemorando el sacrificio: 59° aniversario de la Guerra de Abril de 1965 en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Hoy, 24 de abril, la República Dominicana...

Hizbulá lanza «decenas» de cohetes contra Israel por segunda vez en apenas medio día

Beirut, (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo